Miguel Polo Polo, representante a la Cámara por las negritudes, se convirtió este viernes en tendencia debido a que publicó un mensaje en contra de la reforma tributaria, advirtiendo que las grandes marcas de ropa extranjeras tendrían un incremento superior al 40 %.
“Gracias a la reforma tributaria de Petro, toda la ropa importada como Zara, Bershka, HyM, entre muchas otras, serán 45 % más caras que hoy. Gustavo Bolívar y demás ricos podrán seguir comprando ropa en Miami. Quienes se joden son los pobres que no tienen con qué pagar ese impuesto”, indicó el congresista.
El trino de Polo Polo no pasó desapercibido, y el jefe de Estado cordobés le respondió rápidamente a través de su cuenta personal de Twitter, donde lo mandó a leer el texto completo del proyecto.
Petro, de igual manera, aprovechó la crítica del joven representante a la Cámara para aclarar que el impuesto a la ropa importada no está incluido en la reforma tributaria, la cual fue aprobada en primer debate en el Senado de la República.
“La reforma tributaria no tiene nada que ver con la ropa importada. Es bueno leerla”, fue el mensaje que escribió el mandatario colombiano en la publicación, que se hizo viral en las diferentes redes sociales.
Ante estas declaraciones, el congresista de la Circunscripción Especial Afrodescendiente no se quedó callado y se despachó nuevamente en contra del jefe de Estado, al que tildó de “exguerrillero”.
El sucreño también le recordó al presidente Petro la fuerte subida que ha tenido el preció del dólar en Colombia durante su mandato y le pidió que deje de decirles mentiras a los ciudadanos.
“Señor exguerrillero. ¿Entonces es falso que su mandato le va a subir el valor a la ropa importada? ¿Así como era falso que en su gobierno el dólar iba a subir a 5.000?”, indicó inicialmente.
Luego, Polo Polo puntualizó en su cuenta oficial de Twitter: “Más bien lea usted, que siendo ‘economista’, cree que la pobreza se acaba imprimiendo billetes ¡Devuelva el cartón!”.
El representante a la Cámara finalmente señaló que la economía del país está en crisis y que muchos inversionistas se están yendo por la aprobación de la reforma tributaria.
“En este momento millones de dólares están saliendo del país. Los inversionistas y millonarios están sacando su dinero por la aprobación de la reforma tributaria. A escasez de dólares en Colombia, la divisa rompe récord y sube a 5.110 pesos. La economía del país se va a pique”, sentenció.
Cabe mencionar que el arancel a la ropa importada se establecerá a través de un decreto del actual gobierno y no está incluido en el proyecto de la reforma tributaria.
Aprobación de la reforma tributaria
Después de dos días de candentes sesiones en la Cámara de Representantes, la iniciativa finalmente fue aprobada en segundo y último debate, con un contenido muy distinto al que quedó en el Senado, en donde la votación se llevó a cabo el pasado miércoles 2 de noviembre.
La cámara baja del Congreso les dio aval a los siguientes artículos: el tributo al patrimonio, al de los dividendos, al de las bebidas azucaradas, y se ratificó que nadie que gane menos de diez millones de pesos pagará impuestos, entre otros.
En consecuencia, será necesaria una conciliación para unificar los dos textos que fueron aprobados de manera aislada en cada una de las plenarias. Posteriormente, el documento llegará al escritorio del presidente para la firma definitiva, antes de ser ley y empezar a aplicar desde el primero de enero de 2023.