Un nuevo capítulo, en toda la polémica, entre el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo y las Madres de Soacha, ha comenzado. El congresista radicó una denuncia contra la mujer que lo golpeó en el Congreso de la República.
Toda la controversia entre Polo Polo y la organización Mafapo inició luego de que el político pusiera en tela de juicio la cifra que se maneja sobre las ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas ‘falsos positivos’, que según diferentes organizaciones sociales se estiman en más de 6.000 víctimas.
Además, Polo Polo tiró a la basura unas botas que representan los 6.402 ‘falsos positivos’ que hacían parte de un homenaje que se realizó en el Capitolio Nacional.
Debido a todo esto, las madres de Soacha, cuyos hijos fueron asesinados por uniformados de las Fuerzas Militares en el marco del conflicto armado, exigieron respeto. Incluso, estas mujeres llegaron hasta el Congreso de la República para abordar al funcionario y pedirle que se retractara por sus actos.
Este encuentro se tornó tenso cuando una de estas mujeres, identificada como Ana Delia Páez Muñoz, se acercó al congresista y lo golpeó en el brazo. Todos estos hechos quedaron registrados en un video que se hizo rápidamente viral en las redes sociales.
Luego de estos hechos, en los que se vio involucrado hasta el congresista David Racero, Polo Polo anunció que denunció penalmente a la mujer que lo agredió por “las presuntas conductas de violencia contra servidor público y las demás que puedan configurarse típicamente con base en los siguientes hechos”, se puede leer en la denuncia que interpuso el congresista contra la mujer y la cual compartió en sus redes sociales.
En el documento que compartió en su cuenta personal de X, Polo Polo indicó que la “señora Ana Delina Muñoz ingresó al Congreso de la República el día 13 de noviembre de 2024 a las 13:00 p. m. autorizada por la honorable congresista Dorina Hernández Palomino”.
Y agregó: “Se acercó a la plenaria mientras yo ejercía mis funciones como servidor público, y en un momento dado la señora Páez Muñoz, posterior a una constancia depositada por mi parte, se acercó a mi persona y me agredió físicamente, tal y como se puede evidenciar en el video que se adjunta como prueba”.
Iván Cepeda anunció denuncia contra Polo Polo
A través de sus redes sociales, el senador del Pacto Histórico señaló que se sumará a la decisión de las Madres de Soacha de radicar una denuncia penal y una queja disciplinaria contra Polo Polo por sus actos contra esta comunidad, que asegura sentirse gravemente afectada por los actos del representante.
“Anuncio que presentaré denuncia penal y queja disciplinaria en contra del representante a la Cámara Miguel Polo Polo, por la presunta comisión de los delitos de hostigamiento y actos de discriminación agravados, por la afrenta que, el día de hoy, cometió contra las Madres de Soacha, en el homenaje que hacían en memoria de sus hijos, víctimas de los mal llamados ‘falsos positivos’, en el Congreso de la República”, escribió Cepeda en su cuenta oficial de X (antes conocida mundialmente como Twitter).