El Gobierno nacional expidió varios lineamientos con los cuales dio luz verde para que se persiga a los vándalos que atacaron los monumentos ubicados en varias regiones del país, en medio de las manifestaciones que se registraron por varios meses en Colombia a raíz del Paro Nacional.
SEMANA habló con el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, quien fue el responsable de expedir los lineamientos para alcaldes y gobernadores con la finalidad de castigar a los responsables de atacar el patrimonio cultural de varias ciudades.
Gómez señaló que los monumentos en Colombia se deben respetar y cuidar al ser patrimonio de los colombianos. Aseguró que la persona que dañe ese tipo de estructuras recibirá sanciones económicas de hasta 500 salarios mínimos mensuales vigentes.
“Es darles a las entidades públicas los lineamientos correspondientes para defender el patrimonio público y dentro de la defensa del patrimonio, desde luego está el patrimonio cultural, material e inmaterial, esto es para pararle bolas, y es que no es pintar una estatua, es que nos acostumbramos a que nuestra historia y nuestra cultura la pueden manosear”, sostuvo Gómez.
Así mismo, el funcionario manifestó que los bienes considerados como monumentos que están ubicados en zonas especiales de las ciudades deben protegerse, no solamente en las manifestaciones sino a nivel general para rescatar un sentido de pertenencia.
“La Constitución de Colombia obliga no solo a las entidades públicas de todo nivel, alcaldes, gobernadores de nivel nacional, todos están obligados a proteger el patrimonio, pero además en dos o tres artículos de la Constitución los particulares están obligados a proteger el patrimonio cultural, es decir, es uno de los deberes que nos impone la constitución a todos”, recalcó.
Y subrayó: “Hasta el derecho internacional humanitario dice que en casos de guerra se protegen los monumentos o bienes culturales y entonces cómo no se van a proteger en las manifestaciones, nos acostumbramos a que los bienes son de todos, entonces no importa dañémoslos que ahí los vuelven a arreglar”.
También detalló qué tipo de castigo se importará a los vándalos que afecten los monumentos.
”Hay distintas alternativas, desde multas como en el caso de las murallas de Cartagena, o de los vándalos, con multas de hasta 500 salarios mínimos mensuales vigentes y es que también el Código de Policía contempla otras sanciones que van desde cursos, es más yo mismo les daría un curso a los que pintan los monumentos”.
Gómez dijo en diálogo con SEMANA que no dudaría en poner a los vándalos a limpiar con estropajo cada uno de los monumentos afectados.
”Qué tristeza ver el Monumento a los Héroes en Bogotá, es un lugar geográfico, es hasta un referente histórico, son nuestros héroes de la independencia quienes están allí homenajeados. Les haría una sanción social que es limpiar los monumentos con estropajos, que los limpien como los dañaron, así lo dice la ley, no es algo que nos estemos inventando”.
Sobre los indígenas que han atacado estatuas, también en el marco de las manifestaciones en varias zonas de Colombia, esto dijo el funcionario a SEMANA: “Es claro que con ese tipo de comunidades no hay un trato diferencial, pueden ser una comunidad indígena o cualquier otro grupo que se considere especialmente protegido, pero es que a ellos también los cobija la Constitución y pueden estar en descuerdo con una estatua o prócer de la conquista, pero una cosa es estar en desacuerdo y otra es dañarla”.
La Alcaldía de Bogotá ha dicho que no se ha hecho una intervención porque la estatua de Bolívar que se encontraba allí será trasladada al centro de la capital, ya que por allí pasará el metro, por lo que debe ser ser reubicada. El Distrito ha dicho que se buscará conservar parte de los grafitis, lo que iría en contra del lineamiento que expidió la Agencia Jurídica del Estado.