Tal como se había previsto, el magistrado Alejandro Linares radicó ante sus colegas un proyecto de fallo que pide que Colombia despenalice el aborto en Colombia antes de las 16 semanas de gestación. Después de este tiempo, la propuesta de Linares apunta a que se mantengan las tres causales que la misma Corte Constitucional estableció para poder interrumpir el embarazo.
Hace 12 años la corte legalizó el aborto en tres circunstancias excepcionales. La Sentencia C-355 de 2006 hizo de la interrupción voluntaria del embarazo un derecho cuando 1) existe peligro para la salud física o mental de la mujer; 2) cuando el producto de la gestación no tenga posibilidad de sobrevivir al separarse de la madre, y 3) cuando el embarazo sea producto de violación o incesto.
La ponencia de Linares responde a dos demandas de constitucionalidad de la abogada Natalia Bernal Cano, quien reabrió la espinosa discusión. Una de estas busca reconocer los derechos de los niños aún antes del nacimiento. La jurista considera que la normatividad vigente anula los derechos a la vida, la dignidad e integridad física y psicológica de los que están por nacer. “Oremos por la conversión de Alejandro Linares, magistrado ponente en los procesos iniciados por la doctora Natalia Bernal Cano. Que el Señor lo ilumine en la redacción de su ponencia”, dicen los chats que circularon hasta en los teléfonos de los magistrados de la Corte Constitucional.Pero paradójicamente, las demandas de la abogada Bernal, que buscan cerrar las puertas al aborto, podrían terminar abriéndolas.
Linares es conocido por formar parte del ala más liberal de la Corte Constitucional. Todos conocen sus posiciones en favor de las libertades individuales, entre ellas, el derecho de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo. Fue el primero que reconoció el aborto dentro de las tres causales sin límite de tiempo. Al fallar una acción de tutela, condenó a la EPS Saludcoop a indemnizar a una mujer a la que no le practicaron un aborto a los siete meses de embarazo.La sentencia, de 2016, se convirtió en hito porque cuestionó las barreras impuestas a las mujeres para abortar legalmente. Los trámites suelen arrancar en la etapa temprana de la gestación, pero deben atravesar tantos obstáculos que pasan los meses sin que la mujer logre concretar su derecho. En su postura, el magistrado fue acompañado por seis de sus colegas, quienes podrían terminar poniéndose a favor de cara a este nuevo debate que busca la despenalización amplia.
Ahora, Linares quiere quitarles a las mujeres la carga de probar alguna de las tres causales, teniendo en cuenta que en muchos casos, eso evita que el sistema de salud cumpla a tiempo con la práctica de estos procedimientos. Y ello deriva en intervenciones clandestinas, en que las mujeres abortan en tiempos avanzados de gestación. O en que los niños nacen en condiciones adversas. A pesar de que esta ponencia llevaba lista hace varias semanas en el despacho de Linares, recusaciones y solicitudes de nulidad se le atravesaron a su repartición. Varios de estos recursos fueron rechazados hasta que este martes el magistrado ponente se lanzó a entregar el documento a sus colegas. Vea este informe especial sobre el debate del aborto en Colombia.En la ponencia, se recogen las 33 iniciativas de ley que han llegado al Congreso desde 1975 sin que se haya legislado sobre el tema. También, las conclusiones de la Comisión de Política Criminal del Estado, que en el año 2012 recomendó que el Estado colombiano dejara de perseguir a las mujeres que decidieran abortar y concentrara esfuerzos en campañas de prevención y educación sexual. "Es indudable que para evitar los abortos clandestinos y amparar los derechos de las mujeres, Colombia requiere una despenalización mucho más amplia que la que actualmente existe de interrupción voluntaria del embarazo", dice el informe, que no recomendó límites de tiempo para abortar libremente pero sí dejó claro que en la medida en que la gestación aumenta, se incrementa el interés legítimo del Estado en proteger esa vida en formación.
Actualmente, una mujer que aborte por fuera de las causales en Colombia se expone a condenas de hasta dos años de prisión. Según la Fiscalía, 2.290 mujeres han sido judicializadas entre 2005 y 2017 por abortar ilegalmente. De ellas, 502 son menores de edad. Es decir, el 25,2 por ciento de las mujeres penalizadas por aborto en Colombia son menores de edad. La discusión se dará a partir de la próxima semana en la Sala Plena del alto tribunal. De entrada, se cree que Linares podría contar con al menos cuatro votos (incluyendo el suyo) de cinco necesarios para conseguir que su ponencia se convierta en una sentencia de obligatorio cumplimiento. Por lo pronto, los opositores al aborto convocan a plantones a las afueras del Palacio de Justicia, donde la Corte Constitucional dará el siguiente gran debate en su historia de sentencias. A esto se suma la propuesta del senador Álvaro Uribe, quien aseguró que se debe preparar un referendo contra el aborto.