Una reciente encuesta de la firma CB Consultora analizó la imagen positiva de los diferentes mandatarios latinoamericanos y encontró que, para el caso de Colombia, la aprobación del presidente Gustavo Petro volvió a bajar, ubicándose en la posición número nueve, de diez.
El mandatario colombiano pasó del 41,1 % de imagen positiva (abril) al 38,6 %, quedando solo por encima de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien no ha podido salir del último lugar y cuya imagen también sigue bajando, pues en abril fue del 25,3 % y para mayo fue de 24,8 %.
Otro dato curioso que entrega la firma CB Consultora es que Petro es superado por su gran amigo Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y cuya imagen pasó del 40,9 % de aprobación al 39,5 %.
En el extremo superior de la tabla, el panorama es otro, pues el mejor calificado fue el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien pasó de una imagen positiva de 57,8 % a una aprobación del 58,1 %.
Por su parte, el polémico Javier Milei, mandatario argentino, llegó al segundo lugar con una imagen positiva del 54,8 %, mientras que el uruguayo Luis Lacalle Pou cerró el top 3 con un respaldo del 54,7 %.
Cabe señalar que, según la encuesta, la cual fue levantada entre el 14 y el 18 de mayo, los únicos que tuvieron una variación positiva en su aprobación fueron Noboa, Milei y el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien aparece en la sexta casilla al pasar del 40,5 al 42,3 %; sin embargo, el índice de rechazo de este último es del 54,2 %.
¿Cómo está el panorama local?
CB Consultora también indagó por el plano local, y para el caso de Colombia analizó la imagen positiva de algunos líderes políticos.
El mejor ubicado es el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, cuya imagen positiva es del 52,7 %, frente a un 32,1 % de imagen negativa; el segundo en la lista es el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, seguido por el expresidente Álvaro Uribe, y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
Petro aparece en la quinta casilla, por encima de Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico; Alejandro Eder, alcalde de Cali; Dumek Turbay, alcalde de Cartagena; María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático; Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia; Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, y Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, cuya imagen positiva es de solo el 22,9 %, frente a un 60 % de desaprobación.
“El político que posee mayor diferencial de imagen positiva es Carlos Fernando Galán (+20,6 %), mientras que Francia Márquez fue quien obtuvo el peor diferencial negativo (-37,1 %)”, explica la encuesta.
El sondeo se realizó entre 12.332 personas (un promedio de entre 1.022 y 1.485 por país), y tiene un nivel de confianza del 95 %, con un margen de error de 2 a 3 %.