Las encuestas son una foto del momento en la carrera electoral. Y parece que este es el momento de Carlos Fernando Galán. Por tercera vez consecutiva el candidato del movimiento ‘Bogotá para la gente‘ aparece punteando en las encuestas con una ventaja considerable sobre su principal contendora, la candidata de la Alianza Verde, Claudia López. Este lunes la W Radio reveló los datos de Datexco en los que Galán aparece de primero con 35,2 en intención de voto; le sigue Claudia, con 23,5; Miguel Uribe Turbay, con 16,1, y Hollman Morris, con 11,9. El voto en blanco todavía alcanza el 13,2 por ciento.  En los primeros meses de campaña era López quien le llevaba a sus rivales una ventaja de más de 20 puntos, pero con el pasar del tiempo esa tendencia se ha ido revirtiendo y hoy el triunfo de la única candidata mujer a la Alcaldía de Bogotá no se ve tan claro.   Galán ha hecho una campaña con un tono moderado, se ha enfocado en posicionarse como un candidato de centro que no polariza que puede reconocer lo que está bien y cambiar lo que está mal. Una de sus mejores estrategias ha sido no recibir el aval de ningún partido, lo que lo ha catapultado como el candidato "independiente". Aunque muchos lo señalan por haber pertenecido a Cambio Radical, por haberle hecho campaña a Enrique Peñalosa e incluso aseguran que su discurso de ser independiente es "una farsa", el hecho de no subirse a las tarimas con jefes políticos le está funcionando. Esta medición lo confirma: el 68,3 por ciento de los consultados expresó que no pertenece ni se siente cercano a ningún partido político.

En esta ocasión, Datexco hizo una encuesta telefónica a 700 personas en la ciudad. Se les preguntó por quién nunca votarían y solo el 2,5 por ciento dijo que no votarían nunca por Galán. Mientras tanto, el 23,3 dijo que no votaría por Claudia López; el 27 tampoco lo haría por Uribe Turbay, y un 20 por ciento de los encuestados jamás le daría el voto a Hollman Morris. Con esto se demuestra también que el candidato de Bogotá para la gente es el que menor resistencia genera entre el electorado.  También en esta encuesta se midió la imagen favorable y desfavorable de los aspirantes al Palacio Liévano. Galán tiene 62 por ciento de favorable, frente a un 19,7 por ciento de desfavorable. Claudia López, aunque también tiene una importante imágen favorable del 43,8 por ciento, también genera un rechazo del 41,5. Miguel Uribe Turbay tiene una imagen positiva de 36,7 por ciento y una desfavorable de 44,5. Hollman Morris, el candidato de Gustavo Petro, cuenta con una imagen favorable de 27,8 por ciento y una imagen desfavorable de 52,8.

¿Qué está pasando con los demás candidatos? Nadie discute que la candidata de la Alianza Verde tiene grandes virtudes para la política de hoy. Es inteligente, preparada (cuenta hasta con un doctorado en una prestigiosa universidad de Estados Unidos), tiene mucho carácter y gran capacidad dialéctica para los debates, conoce la ciudad y es muy activa en las redes sociales. Con ese arsenal, ¿cómo se explica su descolgada? Lo que ha cambiado desde abril hasta hoy es que para ese entonces Claudia parecía tener el apoyo de toda la izquierda. Pero cuando Gustavo Petro se definió por Hollman Morris muchos de sus electores no dudaron en tomar esa opción. El motivo de la discordia fue que el día en que Claudia fue elegida como la representante de la coalición de centro izquierda, ella proclamó a Sergio Fajardo como el presidente para el 2022. A eso se sumó algo en lo que el presidente de la Colombia Humana no está dispuesto a ceder: su visión sobre el metro de Bogotá. Aunque Claudia López acompañó a los concejales del Polo a poner una demanda ante el Consejo de Estado para que revisen la legalidad de la obra, ha dejado claro que si la obra es adjudicada la sacará adelante y que con la plata del TransMilenio por la Séptima  —que no piensa construir— llevaría el metro hasta Suba y Engativá. “La campaña de Claudia es un ejemplo de cómo tener una candidatura en el bolsillo y botarla a la basura. Está haciendo lo mismo que Germán Vargas”, dijo el CEO de la consultora política Estrategia & Poder, Carlos Suárez. Claudia, quien parecía tener el sartén por el mango, “le ha faltado coherencia”. Según Suárez, el hecho de pelearse con Petro cuando hace un año le estaba levantando las manos para que fuera presidente le ha costado. También le resta que ahora sea una de las más duras críticas de Enrique Peñalosa cuando en su momento trabajó con él y lo apoyó. Así mismo el hecho de subirse a las tarimas con personas que en otro tiempo criticó, como fue el caso de Lucho Garzón, y de los disidentes de los liberales, Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, también tiene un costo político.

Por su parte, Miguel Uribe, por haber sido el exsecretario de Gobierno de Peñalosa, es relacionado con el alcalde que hoy sigue siendo muy impopular. Uribe, aunque avaló su candidatura a través de 400.000 firmas por el movimiento ‘Avancemos’, ha recibido apoyos de partidos que lo convirtieron en el candidato de las maquinarias. Hoy cuenta con la bendición del Centro Democrático, del Partido Liberal, del Partido Conservador, entre otros.  Aunque este respaldo puede ser importante para Miguel y su campaña publicitaria es hasta ahora la más robusta, a la vez puede ser contraproducente teniendo en cuenta que un electorado como el bogotano tiende a lo “alternativo”. Así lo afirma el politólogo y profesor de la Universidad Nacional, Daniel García. Mientras que en el resto del país el senador más votado fue Álvaro Uribe, en Bogotá fue Antanas Mockus. Mientras que en la mayoría del país el Centro Democrático era el más votado, en la capital lo fue la Alianza Verde y la lista de Decentes se dio el lujo de derrotar a partidos como los conservadores y liberales. Aunque Duque se llevó importantes botines electorales que le permitieron ser elegido presidente, de ser por Bogotá, Petro habría sido el mandatario en este periodo.  Las maquinarias fuertes y los partidos tradicionales pueden en Bogotá, pero las figuras nuevas y las tendencias de centro y de izquierda son más fuertes en la capital que en ningún otro lugar del país. De hecho los mandatarios de la ciudad elegidos en el pasado (Peñalosa, Petro, Lucho Garzón, Antanas Mockus y Samuel Moreno) llegaron al Palacio Liévano más por su figura que por los partidos tradicionales y la maquinaria. Es por eso que en estas elecciones no hay candidatos de toldas políticas, sino de coaliciones y movimientos “independientes”. En cuanto a Hollman Morris, su candidatura es la prueba de la fuerza electoral de Petro. Pese a los señalamientos que tiene de maltrato intrafamiliar, el candidato de Colombia Humana en varias mediciones ha venido creciendo y el hecho de ser el único que promete retomar el metro subterráneo lo ha mantenido a flote. No obstante es posible que por viabilidad de candidaturas, sus votos terminen en manos de la candidata de la Alianza Verde. Con todo, las elecciones no se acaban hasta que se acaban y todavía quedan un poco más de 20 días en los que seguramente todos los candidatos sacarán toda su artillería.

Ficha técnica 1. Nombre del proyecto de investigación: Pre electoral Alcaldías 2019 - Bogotá2. Firma Encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A.3. Fechas de recolección: 30 al 2 de Octubre de 2019.4. Persona natural o jurídica que la realizó: DATEXCO COMPANY S.A .5. Persona natural o jurídica que la encomendó: W radio6. Fuente de financiación: W radio7. Universo poblacional: Total de la población urbana en la ciudad de Bogotá, mayores de 18 años de edad, con cédula inscrita para votar en las próximas elecciones de octubre de 2019.8. Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, con cédula inscrita para votar y con intención de votar en las próximas elecciones para alcalde en la ciudad de Bogotá.9. Tipo de muestra: Muestreo Bietápico.10. Técnica de recolección: Encuesta telefónica en hogares.11. Técnica utilizada para la selección de la muestra: Selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en la ciudad deBogotá.12. Ponderación: Muestra ponderada tamaño poblacional, por género, edad y nivel socioeconómico (Fuente: Dane)13. Marco Muestral: Base de datos de las series telefónicas de la ciudad de Bogotá.14. Tamaño de la muestra: 700 encuestas telefónicas.15. Universo Geográfico: Ciudad de Bogotá.16. Margen de error y confiabilidad (Precisión): Se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,7% y con un nivel de confianza del 95%.17. Tema de estudio: Evaluar el conocimiento, imagen y preferencia electoral entre los candidatos inscritos a la alcaldía de la ciudad de Bogotá. Aprobación alcaldía actual.18. Personajes por quienes se indagó: Candidatos inscritos para la alcaldía de Bogotá:Carlos Fernando Galán, Claudia López, Miguel Uribe y Hollman Morris. Alcalde Enrique Peñalosa.19. Fecha de entrega del informe: 7 de octubre de 2019.20. Unidad de Muestreo: Hogares, dentro de este se selecciona persona mayor de 18 años con cédula inscrita en la ciudad deBogotá.21. Estadístico: Marcela Ruíz Guzmán