La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, señaló que por ahora no se reunirá con el embajador de Irán, Mohammad Ali Ziaei, luego de las polémicas declaraciones que entregó días atrás el ministro Diego Molano, en las que señaló que ese país y Hezbolá eran enemigos de Colombia.

Ramírez, en una declaración que dio en la Cancillería, aseguró que el encuentro que ella misma había solicitado para aclarar cualquier malentendido con el Gobierno de Irán, no se podrá llevar a cabo porque la agenda concuerda con la visita que tendrá en Colombia el secretario general de la ONU, António Guterres.

Además, señaló que en varios escenarios el presidente Iván Duque ha entregado las explicaciones del caso sobre la buena relación diplomática que tiene Colombia con Irán durante varios años.

“La verdad es que durante varios días se han presentado dos intervenciones del presidente de la República, Iván Duque, aclarando todo. Tenemos una relación amigable con el Gobierno de Irán, una relación respetuosa; obviamente, tiene que ser una relación siempre muy sincera”, sostuvo Ramírez.

Y en ese sentido anotó la alta funcionaria: “La preocupación de Colombia sobre un grupo terrorista que hay en Irán, pues obviamente se ha expresado por parte del Ministerio de Defensa, se ha expresado por parte del presidente, pero creemos que ya sobre ese tema hay suficiente explicación”.

Subrayó: “Tenemos en los próximos días la visita del secretario general de las Naciones Unidas, nos va a coincidir. Entonces, la reunión con el embajador de Irán no la vamos hacer por ahora”.

Cabe recordar que hace varios días la Embajada de Irán publicó un comunicado en respuesta a las declaraciones que dio desde Israel el ministro de Defensa, Diego Molano, en las que afirmó que ese país y Hezbolá son enemigos de Colombia, postura del funcionario del Gobierno nacional que generó una ola de reacciones en el país.

En ese sentido, y por medio de ese documento que se compartió en las redes sociales, el embajador de Irán en Colombia, Mohammad Ali Ziaei, fue enfático en asegurar que la destrucción de la relación no beneficia a los dos pueblos ni a los dos países, al recalcar que Irán ve como un amigo a Colombia, recordando que se tiene una histórica relación.

“Sr. Mohammad Ali Ziaei, embajador de la República Islámica del Irán en Bogotá. Irán y Colombia son dos países amigos y tienen una histórica relación. La destrucción de esta relación no beneficia a los pueblos de los dos países”, dice uno de los mensajes en la red social Twitter.

A renglón seguido, el representante del Gobierno de Irán en Colombia aprovechó el escenario para desmentir la información que ha salido, referente a que existe al parecer una relación comercial de misiles con Venezuela.

“Los documentos publicados en una publicación colombiana que afirman que existe un comercio de armas avanzadas (misiles) entre Irán y Venezuela son falsos”, dice otro de los trinos.

Y escribió Mohammad Ali Ziaei: “Irán y Venezuela tienen relaciones económicas y comerciales beneficiosas. Otros países latinoamericanos también pueden disfrutar de relaciones económicas y comerciales beneficiosas con Irán”.

“Las relaciones de Irán y Venezuela se han formado en el marco del derecho internacional y están creciendo. Estas relaciones no son una amenaza para ningún país, incluyendo a los países de América Latina”, concluyó la embajada.