El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió para su estudio una demanda presentada en contra del decreto No. 108 del 6 de febrero de 2024, por medio del cual se nombró a Armando Benedetti como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Armando Bendetti seguirá siendo embajador de Colombia ante la FAO. | Foto: Cortesía

Sin embargo, en la decisión se rechazó la medida cautelar que pedía suspender el nombramiento de Benedetti mientras se tomaba una decisión de fondo. Pese a que los demandantes señalaban que el nombramiento del otrora exsenador lo había firmado el canciller Álvaro Leyva Durán pese a estar suspendido, el Tribunal indicó que el documento lo firmó el presidente Gustavo Petro, quien cuenta con las facultades para realizar este tipo de designaciones.

La Sala desestimará tal argumento porque se trata de una cuestión que carece de incidencia en el asunto debatido, que tiene que ver con el ejercicio de las competencias del señor Presidente de la República como Jefe de Estado y no con los pormenores de una cuestión contractual ajena al presente proceso”, concluyó el Tribunal al rechazar la medida cautelar.

El Tribunal Superior ya le notificó la admisión de la demanda al embajador Armando Alberto Benedetti Villaneda; así como al Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y Ministro de Relaciones Exteriores para que envíen su concepto en los próximos 15 días.

Igualmente, se le notificará personalmente al agente del Ministerio Público, así como al Director General de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para que envíen sus respuestas frente al caso en cuestión.

En julio de 2023 Benedetti renunció a su cargo de Embajador de Colombia en Venezuela después que SEMANA revelara varios audios en los que el exsenador atacaba a Laura Sarabia, entonces jefa del Gabinete de Gustavo Petro. En el cruce de mensajes, se habló incluso del ingreso de varios miles de millones de pesos a la campaña a la Presidencia en el 2022.

“Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (...). Y ayer el presidente: ‘No, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice cien reuniones (...), 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé; además, lo que te voy a decir no es una amenaza (...), veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa”, le dijo Benedetti a Sarabia.

La conversación, rápidamente, se transformó en una cruda pelea. “Perdón, Laura, pero es que uno también explota, es que se pasan de calidad, yo fui el que organicé todos los votos, hijueputa, en la Costa, todos, hijueputa, sin que pusieran un peso y además esa plata se fue para el Pacífico. ¿Quién ve eso ahora? Nada. ¿O es quieren que diga, hijueputa, quién fue el que puso la plata? No me jodan la hijueputa vida, no me jodan la vida, porque lo que pasó ayer y antier [fue] una mierda Laura, de parte tuya y de parte del presidente”.

Por la tensa situación el presidente Petro lo citó para que diera las explicaciones. Después de esto, se aceptó tanto la renuncia de Benedetti como de Sarabia a sus respectivos cargos.