La actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue en nivel II o naranja lo que obliga a las alcaldías y gobernaciones de la zona de influencia, y a las entidades del Gobierno Nacional, a tomar medidas de preparación y prevención.
Entre estas acciones se encuentra la decisión del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, de activar el Plan de Emergencias de Comunicaciones.
Sandra Urrutia, ministra TIC afirmó frente a esta decisión “esta es una medida de prevención para que las autoridades tengan una oportuna y adecuada comunicación con la ciudadanía y reducir, de esta manera, los riesgos en las comunidades que puedan ser vulnerables a la actividad del volcán. Con esta activación del Plan integramos esfuerzos públicos y privados para la adecuada atención de la situación”.
Teniendo en cuenta los reportes del Servicio Geológico Colombiano los cuales confirman que la sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 km; MinTIC solicitó a las emisoras comunitarias, comerciales y de servicio público estar atentas a cualquier eventualidad, esto teniendo en cuenta el nivel naranja de riesgo del volcán.
A esto se suma que las emisoras “deberán dar prelación a las autoridades en la transmisión de comunicaciones gratuitas y oportunas relacionadas a las acciones de prevención y atención de la situación. En consecuencia, se generarán y emitirán contenidos relacionados con la reducción de riesgos y prevención, la respuesta efectiva en caso de desastre, servicios de alerta temprana e información pública y comunicaciones de las autoridades con la ciudadanía para la coordinación de la emergencia, entre otros”, explican desde el ministerio.
Resaltan que los contenidos de la programación que se transmitirá por los espacios de radio, estarán coordinados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre.
En la actualidad del volcán se destaca desde el SGC, el aumento en la actividad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos especialmente en horas de la noche y en la madrugada del sábado, 1 de abril, “muy probablemente asociadas a emisiones de ceniza, para algunas de las cuales fue posible su confirmación a través de cámaras web”, dice uno de los comunicados del Servicio Geológico.
Frente a esta situación, el ministerio solicitó a los operadores de servicios móviles activar los planes de contingencia que permitan garantizar las comunicaciones vitales para el manejo de una eventual emergencia y pronta recuperación de las comunicaciones, de ser necesario.
Adicionalmente, los “proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, deben dar prelación a las autoridades en la transmisión de comunicaciones relacionadas con la prevención, emergencia, conmoción o desastre, y permitir el acceso y uso de sus redes e infraestructura que garanticen la provisión de los servicios para atender las necesidades a que haya lugar”, indica MinTIC.
Frente a lo expresado por el SGC relacionado con que el nivel naranja de la actividad del volcán puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que haya retornado a un menor nivel de actividad; el ministerio le solicita a las entidades públicas, privadas y comunitarias “que integran el Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias estar atentos a cualquier requerimiento por parte de la entidad o de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, en caso de una eventual emergencia y una declaratoria de situación de desastre”.
La recomendación para la comunidad es conservar la calma, no replicar falsas cadenas relacionadas con la actividad del Ruiz y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del sistema.