Dada la cercanía de compras navideñas y fiestas de fin de año las autoridades comenzaron a intensificar los operativos contra el contrabando de confecciones, cigarrillos, licores y electrodomésticos, en las últimas horas fueron objeto de extinción de domino 13 bodegas donde se almacenaban mercancías ilegales.

Nueve de estas bodegas, fueron ubicadas en San Andresito de la 38, y los restantes en diferentes lugares de Bogotá, según informó la Policía Fiscal y Aduanera.

“Es de resaltar que la mercancía aprehendida, no contaba con la documentación que acreditara su legal ingreso al territorio nacional, afectando por más de 17.000 millones de pesos la economía y patrimonio de los criminales que se dedican a estas actividades ilícitas”, indicó la autoridad.

A su turno, el coronel Gelbert Cortés, director de la Policía Fiscal y Aduanera, dijo que “en este caso esos 13 bienes inmuebles eran utilizados y son recurrentes en los procesos de aprehensión que hemos realizado. Vamos a continuar con este análisis criminal determinando quiénes son los propietarios de los inmuebles, para hacer más efectivo el trabajo en contra de las economías irregulares en nuestro país”.

Agregó el oficial que " estos bienes están ubicados de manera directa en el sector de San Andresito de la 38 y eran utilizados especialmente para la comercialización de confecciones, calzado, cigarrillos y licores Asimismo recibimos la aprehensión de mercancía que fue encontrada en locales y bodegas con un costo aproximado de más de 600 millones de pesos, destacando en este caso la aprehensión de televisores”.

Sobre el operativo desarrollado por las autoridades, dijo la Policía, se ejecutó a través de una minuciosa investigación adelantada por los uniformados del Grupo de Policía Judicial de la Polfa, apoyados por personal de Fiscalización Aduanera de la DIAN Seccional Bogotá.

“Se continuarán desarrollando estas actividades con el fin de contrarrestar el contrabando, evitando así el ingreso, distribución y comercialización de estas mercancías de forma irregular en la ciudad, protegiendo así el orden económico y social del país. Una vez finalice la actividad administrativa de la DIAN, se dará inicio a un proceso de investigación en contra de las organizaciones dedicadas al contrabando en este sector de la ciudad de Bogotá”, añadió la Policía Fiscal.

Es de anotar que una de las líneas investigativas implementadas por parte de la Policía Fiscal y Aduanera está relacionada con la identificación y judicialización de las personas que promueven hechos vandálicos en estos sectores de Bogotá, durante los procedimientos de control aduanero que hace la Entidad.

Este caso se suma al reciente operativo desarrollado por la Polfa y la Armada en donde se puso al descubierto la comercialización de mercancías ingresadas ilegalmente desde el continente asiático y Centroamérica, con una afectación económica al Estado por $ 15.500 millones de pesos.

“Esta organización criminal se dedicaba al ingreso de cigarrillos mediante la modalidad de contrabando abierto, en la cual a través de actividades judiciales se logró establecer e identificar un ciudadano con el alias de Alberto persona encargada de realizar las coordinaciones para el ingreso, comercialización, distribución de la mercancía en el Área Metropolitana de Medellín-Antioquia, procedente del continente asiático y Centro América (Panamá)”, señaló la Policía.

Así mismo, se logró identificar la persona encargada de ingresar de manera ilegal los cigarrillos de contrabando en embarcaciones artesanales hasta Necoclí y Turbo (Antioquia), quien a su vez tiene un red de almacenamiento, distribución y comercialización de la mercancía, articulada con organizaciones criminales que delinquen en la zona antioqueña para el comercio de estas mercancías ilícitas.

Según información de la POLFA, esta delincuente se encuentra en la ciudad de Panamá y es solicitada por las autoridades colombianas, por estar vinculada en procesos de contrabando y demás delitos conexos.