El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, condenó el asesinato de dos integrantes de la Policía Nacional, al parecer, por acciones delincuenciales de las disidencias de las Farc en hechos que se produjeron en el municipio de Lejanías.

Zuluaga hizo un llamado al Gobierno para que haga presencia inmediata en el departamento y así aumentar las operaciones en contra de los grupos criminales y poner freno a la delincuencia.

“Le pido al señor ministro de Defensa y a la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional, presencia urgente en nuestro departamento. La respuesta del Estado debe ser inmediata y con total firmeza en contra de estos bandidos”, escribió.

El gobernador busca adelantar un consejo de seguridad con urgencia para definir las acciones que se tomarán para combatir a las disidencias de las Farc que operan en el departamento y para garantizar la tranquilidad de los habitantes de su región.

“Acabo de recibir una terrible noticia, en el municipio de Lejanías asesinaron a dos de nuestros Policías. Las disidencias de las Farc se atribuyen el hecho. De manera inmediata con las autoridades se despliega dispositivo y vamos a actuar con toda contundencia contra estos criminales”, dijo el gobernador cuando confirmó el asesinato de los policías.

Las autoridades están trabajando en las investigaciones del caso para determinar los móviles de los asesinatos e identificar a los policías para comunicarse con sus familias.

Informaciones preliminares indican que los asesinos ultimaron a los uniformados cuando cayeron al piso heridos. Además, después de dispararles a quemarropa, se robaron las pertenencias que portaban en esos momentos.

De izquierda a derecha. Patrullero José Garrido y patrullero Hermes Mora. | Foto: Policía

Fuentes le confirmaron a SEMANA que se dio la orden de incrementar el número de integrantes de la Policía y del Ejército en el departamento para reforzar la seguridad.

Sobre este crimen el director de la Policía, general Jorge Vargas, dijo que “aproximadamente sobre las 7 p. m. en el municipio de Lejanías, en el Meta, fueron asesinados dos compañeros nuestros. Dos valerosos policías pertenecientes al modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, es decir, al grupo de policías que brinda seguridad a todos los colombianos, están en las motos patrullando para garantizar la seguridad y evitar los robos. Fueron asesinados, por las primeras informaciones que tenemos, por cuatro sujetos que los asesinaron por la espalda cuando ellos estaban en inmediaciones al parque principal de ese municipio. El patrullero Hermes Mora contaba con 8 años en la institución y el patrullero José Rivera con 17 años”.

Así mismo, se ofreció una recompensa de $ 100 millones para quien entregue información que permita identificar y capturas a los autores materiales de estos asesinatos.

El representante a la Cámara, Alejandro Vega, se sumó al rechazo por el asesinato y también pidió presencia inmediata de la fuerza pública en el departamento.