Diego León Quiroz Arroyave, Andrés Felipe Chicaiza, Juan Antonio y Francisco Córdoba García, fueron acusados, de manera formal, por los delitos de usurpación de funciones públicas, y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos. Por los mismos delitos, Andrés Escobar, el hombre que quedó en videos disparando un arma traumática, también fue acusado, incluso le sumaron otra conducta criminal, amenazas agravadas.
La Fiscalía concluyó la recuperación de pruebas, las declaraciones, la evidencia técnica y abrió pasó a la otra etapa de este proceso, el juicio. Lo anunciaron, advirtieron y cumplieron con la acusación formal por los delitos señalados, con la intención de obtener una condena ejemplar en contra de los procesados.
“La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a cinco civiles y cuatro uniformados que estarían involucrados en varias actuaciones ilegales en contra de un grupo de manifestantes, el 28 de mayo de 2021, en el sector de Ciudad Jardín, en Cali (Valle del Cauca)”, explicó la Fiscalía al confirmar la acusación formal.
Pero los civiles que usurparon las funciones de la fuerza pública, no fueron los únicos acusados por la Fiscalía, también un grupo de uniformados de la Policía, identificados como Jhon Madrid Quiñones, Andrés Quintero Acosta, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mosquera Mena. El problema para ellos fue mayor.
“De otra parte, los elementos de prueba dan cuenta de que algunos uniformados y civiles, al parecer, intervinieron en el traslado y posterior agresión a un estudiante de música en la estación de policía de La María. En ese sentido, irán a juicio como posibles responsables del delito de tortura agravada”, señaló la Fiscalía tras radicar el escrito de acusación.
En el mismo documento aparecen los nombres de Juan Antonio y Francisco Córdoba García, acusados por el delito de privación injusta de la libertad. Todos, civiles y uniformados, tendrán que asistir a la audiencia preparatoria, donde las partes en el proceso, Fiscalía e implicados, presentarán las pruebas a favor y en contra.
“Los elementos de prueba dan cuenta de que los particulares habrían disparado armas traumáticas de manera desproporcionada en contra de varios ciudadanos que se movilizaban por vía pública”, advirtieron desde la Fiscalía al establecer la presunta responsabilidad de los procesados.
¿Qué dijo Escobar?
Andrés Escobar, en su momento, tuvo que asistir con su abogado a la Fiscalía para rendir explicaciones, de por qué portaba esa arma y por qué disparaba contra los manifestantes, además de establecer el daño o las consecuencias de sus disparos. Escobar habló con SEMANA y dijo que la situación, ese 28 de mayo de 2021, era caótica, algunos policías trataban de aliviar el escenario pero los manifestantes se acercaban a un CAI con la intención de atacarlo.
“Cuando llegó al puente de la carrera 102, donde está el CAI de Policía, encontramos que había muy pocos efectivos y eran demasiados los que venían de la zona de los manifestantes. Estaban avanzando y había un policía ondeando una bandera blanca en símbolo de paz para tratar de alivianar los ánimos, pero no sirvió, ellos siguieran avanzando, se sintió pánico y peligro extremo”, dijo Escobar en entrevista con SEMANA.
Escobar rindió el interrogatorio en fechas que no fueron referidas por la Fiscalía tras considerar una situación de riesgo por las constantes amenazas que recibió luego de que su nombre y foto aparecieron en todos los medios del país.
Sin embargo, se conoció que en la declaración reiteró lo que dijo en SEMANA sobre la situación de riesgo que vivía en ese momento y así mismo los uniformados que estaban en ese espacio.