Las expectativas por el primer encuentro entre los jóvenes, la Primera Línea y la Alcaldía de Bogotá se derrumbaron. El encuentro, que comenzó a las 3:00 p. m. en el Archivo Distrital, tuvo una corta duración y a los pocos minutos los jóvenes que asistieron se retiraron del recinto.

La razón es que la alcaldesa Claudia López no estaba presente y en su posición estaba el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien había anunciado la puesta en marcha de las mesas de diálogo.

“No nos pueden citar bajo un tuit, 24 horas antes, a que lleguemos a negociar. Aceptamos venir porque, si no, iban a sacar una pantalla de humo diciendo que no queríamos hablar. Queremos hablar con la alcaldesa”, les dijo uno de los jóvenes de la Primera Línea a los medios al retirarse del lugar.

Este primer encuentro tuvo la asistencia de asociaciones juveniles de 10 localidades de la ciudad, incluida la Primera Línea de Suba, aunque el grupo del Portal de las Américas desistió de presentarse al lugar. Tras los hechos, en donde algunos jóvenes a través de redes sociales calificaron de “cobarde” la no presencia de la mandataria, López escribió en Twitter reiterando que el diálogo es el camino.

“Lamento mucho que los jóvenes de primera línea rechacen y decidan no asistir a mesa de diálogo. Nuestra disposición continúa. Llevamos 4 semanas con PNUD, la iglesia y la Secretaría de Gobierno respetando sus tiempos y esperándolos. El diálogo respetuoso siempre será el camino”, señaló la alcaldesa.

En un video que fue transmitido en vivo por uno de los grupos juveniles que aceptaron la mesa de diálogo se observa como después de siete minutos de intervenciones se le reclama a Luis Ernesto Gómez la presencia de la alcaldesa. ¿Quién es el alcalde de la ciudad?, se preguntan algunos de los asistentes.

“Agradecemos que a pesar de las desconfianzas de muchos de los que integran este espacio con la institucionalidad hayan aceptado estar acá presentes”, se le escucha a Gómez en sus primeras palabras.

Tras la suspensión de la mesa, el veedor distrital, Guillermo Rivera, se pronunció, pues actuó como garante en medio de este primer acercamiento.

“Lo de hoy es un avance, hubo un primer encuentro y normalmente estos procesos son accidentados, son completos y hay un inicio. Lo que ocurrió es muy importante en el sentido de que se abrió un canal de encuentro, que todavía no ha logrado una metodología para continuar, pero la mediación de Naciones Unidas y de la Iglesia continúa, y seguramente en los próximos días habrá posibilidad para nuevos encuentros”, destacó Rivera.

A esto agregó que los procesos de diálogo, cuando hay conflictos sociales, son “complejos” y que la administración distrital debe avanzar en marcar la ruta para construir la confianza necesaria para instalar de nuevo las mesas de diálogos.

Por último, el Secretario de Gobierno reconoció el gesto de los jóvenes que sí asistieron al encuentro y reiteró la disposición de diálogo de la administración.

“Agradezco a quienes asistieron hoy al encuentro en instalaciones de la Alcaldia. Sé que muchos tienen genuina voluntad de diálogo, pero también hay sectores radicales que impidieron que hoy se lograran mayores avances. Seguimos dispuestos a construir desde el diálogo y el respeto”, escribió a través de redes sociales.

Estos espacios de diálogo se habían instalado por primera vez el 6 de junio en el Portal Américas y luego tuvo encuentros sectorizados en las localidades, con el fin de terminar con las jornadas de bloqueos y violencia que iniciaron desde el 28 de abril. Sin embargo, hasta la fecha no hay resultados positivos y la Primera Línea, protagonista de las movilizaciones, ha señalado que espera reunir a todas las líneas de Colombia en los próximos días en Bogotá.