La comunidad aledaña al campo de producción de Ecopetrol Lisama en Barrancabermeja y Campo Casabe se ha manifestado desde el pasado 20 de agosto, con el objetivo de exigir mayores oportunidades laborales, mejoras en la infraestructura vial de la zona, así como la contratación de una ambulancia particular para la comunidad.

Por estas razones, se han venido presentando una serie de bloqueos, así como enfrentamientos con trabajadores de la empresa y fuerza pública. Por esta razón, en las últimas horas la compañía petrolea colombiana, por medio de un comunicado oficial, pidió a los manifestantes respetar los derechos humanos de sus trabajadores.

Además, hizo un llamado a las personas que desde hace una semana mantienen acciones de hecho en el campo de producción Lisama, para que levanten los bloqueos y permitan el cambio de turno de los trabajadores directos y aliados.

Según la compañía, se han presentado dificultades para que al campo de trabajo ingresen alimentos, elementos de aseo y otros productos de primera necesidad, indispensables para garantizar las condiciones laborales de los trabajadores.

“Ecopetrol rechaza enfáticamente estas acciones que violan los Derechos Humanos (DDHH) de los trabajadores. Para la Empresa, el respeto por DDHH es un principio fundamental de su actuación y en ese sentido propende por su cumplimiento en todas sus operaciones, así como por la sana convivencia entre las comunidades”, señala la compañía en el comunicado.

Para la compañía de hidrocarburos es de vital importancia que se detengan las vías de hecho que han sido tomadas por algunos manifestantes, por lo que realizó una invitación para acudir al diálogo constructivo y restablecer la normalidad de las operaciones.

Además, hizo un llamado a las autoridades competentes como a la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad de Protección del Ministerio del Interior y las secretarías de Gobierno de las alcaldías de Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí, para que se adelanten las acciones necesarias y así garantizar los derechos humanos de los colaboradores de la compañía.

Ecopetrol hizo un llamado para que levanten los bloqueos y permitan el cambio de turno de los trabajadores directos y aliados. | Foto: Semana

Ecopetrol señala que la situación afecta a seis funcionarios de las estaciones de recolección de crudo y la Planta Compresora Lisama. Algunos de ellos permanecen desde el domingo anterior sin que se les permita hacer cambio de turno, lo cual atenta contra la salud física y emocional de estos trabajadores.

Por otro lado, la empresa de hidrocarburos emitió una alerta sobre un posible riesgo de suministro de gas para los habitantes de la zona, debido a los problemas que se vienen presentando de orden público.

“La Empresa alerta a la comunidad porque la situación pone en riesgo el suministro del servicio de gas a los habitantes de San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí y el centro poblado La Fortuna, del municipio de Barrancabermeja”, señala el comunicado.

Ecopetrol ya había rechazado las presiones de un grupo de miembros de la comunidad de La Lizama a la Cruz Roja Colombiana, seccional Santander, para que vincule una ambulancia de propiedad de un particular a su contrato de prestación del servicio de transporte asistencial básico.

“Esta exigencia es planteada como condición para levantar el bloqueo a las operaciones del Campo de Producción Lisama adscrito a la Gerencia De Mares, que mantienen estas personas desde el fin de semana pasado. El contrato que ejecuta la Cruz Roja se inició en 2019 luego de cumplir requisitos de idoneidad y el servicio se ha desarrollado de manera satisfactoria”, explica el comunicado.