Este martes, en la noche, el CTI de la Fiscalía capturó en el parque de la 93 –norte de Bogotá- al senador de Cambio Radical Richard Aguilar. La detención la ordenó la Corte Suprema de Justicia por varias investigaciones que adelanta en contra de Aguilar por presuntos hechos de corrupción.
Aunque su detención preventiva ha generado todo tipo de reacciones, en el ámbito político hay expectativa por el futuro de la curul de Cambio Radical, partido al que pertenece Aguilar. Por ahora, la primera hipótesis que se maneja es que esa colectividad perdería la curul por tratarse de presuntos delitos de corrupción.
Justamente un fragmento del artículo 134 de la Constitución Política indica que “en ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática, ni por Delitos de Lesa Humanidad. Tampoco quienes renuncien habiendo sido vinculados formalmente en Colombia a procesos penales por la comisión de tales delitos, ni las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos”.
Como Aguilar deberá responder ante la Corte Suprema como “presunto determinador de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, autor de interés indebido en la celebración de contratos y coautor de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y de terceros” se aplicaría la denominada silla vacía y Cambio Radical no podría reemplazarlo.
Sin embargo, el debate jurídico se abrirá porque a juicio de algunos abogados, los hechos por los que está siendo investigado Aguilar no tienen relación alguna con su actividad como congresista y por esa razón no se debería aplicar la silla vacía y así Cambio Radical podría llamar al siguiente en la lista para que ocupe esa curul.
Por esa razón, en los próximos días se dará un fuerte debate jurídico mientras se conoce la providencia de la Corte Suprema de Justicia para conocer a fondo las implicaciones del mismo. Cambio Radical inició el periodo del Congreso en 2018 con 16 senadores pero hace un par de meses, Rodrigo Lara presentó su renuncia y si se aplica la silla vacía, terminará con 14 congresistas en el Senado.
Todo este proceso contra Richard Aguilar empezó a moverse porque Funcionarios que trabajaron en su administración se convirtieron en los principales testigos en su contra y lo señalan de recibir supuestamente coimas de millonarios contratos de infraestructura y obra pública, entre ellas la remodelación del estadio Alfonso López de Bucaramanga.
La Corte Suprema argumentó que cuando Aguilar era gobernador de Santander habría ordenado a algunos funcionarios favorecer y entregar contratos a ciertas personas y consorcios señalados previamente por él. “Las presuntas irregularidades tienen que ver con contratos de obras e interventoría para el reforzamiento del Estadio en la Villa Olímpica de Bucaramanga (2015), obras de mejoramiento en la carretera San Gil- Charalá (2014) y en el corredor vial Agroforestal y Energético (2014), así como labores de mejoramiento en la vía Bucaramanga. Floridablanca (2014)”.
Por ahora, ningún integrante de Cambio Radical se ha pronunciado ante la captura de Aguilar y se espera que en las próximas horas se dé un pronunciamiento de partido sobre la situación jurídica del militante de esa colectividad.