Pese a que desde hace dos meses estaba programada la reanudación del juicio contra el abogado Diego Cadena este martes todo se retrasó por el cese de actividades promovido por funcionarios y empleados de la Rama Judicial que laboran en el complejo judicial de Paloquemao.

La juez de conocimiento que adelanta el proceso contra Cadena ni sus funcionarios pudieron ingresar a su despacho judicial debido a las manifestaciones que se presentan en los juzgados ubicados en el centro de Bogotá.

Los funcionarios protestan por la falta de reconocimiento en la bonificación. Debido a esto le hacen un fuerte llamado de atención al Gobierno para que cumpla lo pactado y se den las órdenes para el pago de estas bonificaciones.

“Hemos soportado el estancamiento de los procesos judiciales para reclamar el reconocimiento individual del factor salarial, dado que las medidas transitorias adoptadas por el Consejo Superior de la Judicatura para atender las miles de demandas presentadas se tornan insuficientes”, enfatizaron en la protesta los funcionarios y empleados adscritos a Asonal Judicial.

El sindicato asegura que el Gobierno actual no ha atendido sus reclamos ni ha tomado decisiones para solucionar la crisis que se presenta.

“Enfrentamos el incumplimiento del Gobierno que con indiferencia ve nuestra reclamación y hace oídos sordos a las justificaciones que con suficientes se han expuesto en todos los escenarios, incluso, con los argumentos que muestran los efectos de no hacer este reconocimiento”, aseveran.

Por el momento no se sabe si la protesta se extenderá por más tiempo. El Gobierno no ha emitido, por el momento, un pronunciamiento de fondo.

Para esta semana está programada la presentación de los testigos de la defensa de Cadena con los que busca contrarrestar las acusaciones hechas por la Fiscalía General.

Después de la presentación de estos testigos se tiene programada la realización de los alegatos de conclusión por parte de la Fiscalía, el delegado de la Procuraduría, las víctimas acreditadas y la defensa de Cadena liderada por el penalista Iván Cancino.

Tras esta etapa, el juez de conocimiento emitirá su sentido de fallo. Es decir, si considera que existen méritos suficientes para condenar a Cadena por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal; o si por el contrario no se comprobó la teoría del ente investigador, lo que se traduce en un fallo absolutorio.

En diversas oportunidades Cadena ha rechazo los señalamientos de la Fiscalía General asegurando que en ningún momento ofreció dinero para lograr retractaciones a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En su defensa ha manifestado que se trató de una “ayuda humanitaria” y el ofrecimiento de soluciones jurídicas a un grupo de exparamilitares que ya habían manifestado su intención de retractarse de los señalamientos hechos en contra del exmandatario y de su hermano, el ganadero Santiago Uribe Vélez.

Diego Cadena fue solicitado como testigo por parte de la defensa del expresidente Uribe en el proceso que se adelanta en su contra por los delitos de soborno a testigos, soborno en actuación penal y fraude procesal.

Este jueves 7 de noviembre se reiniciarán las audiencias preparatorias de juicio en este caso.