La Corte Suprema de Justicia condenó este martes al exgobernador del departamento del Chocó, Julio Ibargüen Mosquera, a ocho años y tres meses de prisión y multa de 80,7 salarios mínimos legales mensuales vigentes, como autor del delito de peculado por apropiación en favor de terceros.

La sentencia, dictada por la Sala Especial de Primera Instancia y conocida por SEMANA, cita puntualmente la resolución mediante la cual el exmandatario “ordenó el giro de 35′000.000 de pesos en favor de Roger Pastor Mosquera Lozano, quien se desempeñaba como secretario de Hacienda Departamental, supuestamente con el fin de atender gastos relacionados con un debate electoral que se celebraría el 28 de octubre de ese año, específicamente sobre pago de almuerzos, refrigerios y cena para el personal de la delegación del departamento”.

Sin embargo, la Sala determinó que Mosquera Lozano se apropió de esos dineros, a pesar de que trató de legalizar ese gasto con facturas que no guardan relación con el objetivo del presupuesto solicitado.

“(…) Se observa que el gobernador del Chocó, además de autorizar la entrega de 35′000.000 de pesos de propiedad del departamento a Roger Pastor Mosquera Lozano para gastos no autorizados por la ley, suscribió la resolución por medio de la cual legalizó el avance con facturas de fechas posteriores a las referenciadas en la solicitud de los delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y en cantidades de almuerzos y refrigerios muy superiores”, señala la sentencia de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia.

En el mismo pronunciamiento, la Corte absolvió al exgobernador Ibargüen Mosquera como autor de peculado por apropiación, puntualmente porque la Fiscalía no ofreció pruebas que dieran cuenta de la materialidad de la conducta ni de la responsabilidad del acusado, “ni logró desvirtuar su presunción de inocencia, debiendo así resolver la duda en su favor”.

Otro escándalo de Ibargüen

En 2014, por estar presuntamente vinculado con miembros de las autodefensas, la fiscal cuarta delegada ante la Corte, Martha Lucía Zamora, profirió en ese momento medida de aseguramiento contra el exgobernador de Chocó Julio Ibargüen Mosquera.

En el proceso, el ente investigador había tenido en cuenta las declaraciones de exmiembros de las autodefensas, quienes vinculaban a Ibargüen con el Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas. Estructura comandada en su momento por Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán.

El exgobernante tiene en su contra un proceso por el delito de concierto para delinquir agravado, por hechos relacionados con el Acuerdo de Singapur, mediante el cual el jefe paramilitar, al parecer, apoyó a políticos de Chocó para expandir el poderío del grupo al margen de la ley.