Un nuevo escándalo rodea a la Policía Nacional. Está relacionado con un caso de corrupción que involucra a dos patrulleros, quienes fueron identificados como John Edilson López Hurtado y Luis Anderson Pineda Hincapié.

Los hechos se remontan a septiembre de 2019, cuando en las instalaciones de un hotel ubicado al occidente de la ciudad de Medellín, los dos uniformados decidieron, de manera inescrupulosa, exigirle dinero a un comerciante bogotano a cambio de no hacer efectiva una supuesta orden de captura que existía en su contra por el delito de trata de personas.

Las investigaciones internas de la Policía Nacional determinarían que, en efecto, los policías estaban extorsionando al comerciante.

De acuerdo a las informaciones recogidas por las autoridades, los activos señalados de cometer este delito llegaron a pedirle un millón de pesos a la víctima para no proceder con la respectiva detención.

No obstante, como parte del fraudulento acuerdo realizado, el empresario afectado terminó por ceder a la extorsión y entregarles 500 mil pesos en efectivo. Para poder realizar el pago, camufló el dinero en dos vasos que sacó del hotel donde se hospedaba.

Los hechos se dieron hace cuatro años, pero la decisión judicial se tomó en las últimas horas. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

En ese sentido, el CTI de la Fiscalía recolectó toda la información y de inmediato, como parte del proceso, verificó los antecedentes del empresario, quien realmente no tenía ninguna anotación o requerimiento, por lo que todo se trató de un engaño.

Por estos hechos, López Hurtado, de 35 años; y Pineda Hincapié, de 36 años de edad, fueron sentenciados por el delito de concusión agravada y un Juez Penal del Circuito los condenó a 9 años y 9 meses de prisión a cada uno.

Cuatro años han pasado desde lo ocurrido, pero finalmente los entes de control lograron proferir una sentencia para los delincuentes.

Este caso se une a otros publicados recientemente, como el de cuatro oficiales que fueron descubiertos participando de una red de narcotráfico.

Los uniformados tendrán que pagar en la cárcel por los actos de corrupción perpetrados. | Foto: Cortesía - Transparencia por Colombia

Por narcotráfico fueron capturados tres mayores y un patrullero de la Policía en diferentes regiones del país

En las últimas horas se desarrolló un operativo en varias regiones del país en contra del narcotráfico, en donde fueron capturados tres mayores de la Policía y un patrullero. Según fuentes de la institución, los uniformados al parecer estarían implicados en temas de narcotráfico y deberán responder ante las autoridades por concierto para delinquir.

Fuentes de la Policía indicaron que la detención se dio en el marco de la política anticorrupción que viene desarrollando la entidad desde hace varios meses, por cuenta de la orden que impartió el presidente Gustavo Petro de cero tolerancia contra quienes se aparten de los lineamientos de la ley en la Fuerza Pública.

Los uniformados involucrados en este caso serán presentados en las próximas horas ante los jueces respectivos, en donde se informará si el caso lo llevará la justicia penal militar o la ordinaria. Así lo dio a conocer el propio general William René Salamanca, comandante de la Policía Nacional.

Sobre casos como los anteriores, en los que la Fuerza Pública termina envuelta en crímenes, habló el presidente Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro habló recientemente sobre la corrupción en la que ha quedado envuelta la Fuerza Pública en más de una oportunidad. | Foto: Esteban Vega

El mandatario colombiano indicó: “Lo he mencionado en anteriores actividades y vuelvo a repetirlo, si algo puede producir el deterioro de la sociedad colombiana, la destrucción de sus instituciones, la degradación integral de nuestro pueblo, es que la Policía Nacional termine vinculada a procesos de cooptación por parte precisamente de quienes deben combatir las organizaciones internacionales y nacionales del crimen”.

“Si la Policía Nacional se corrompe, no hay salvación posible para la sociedad. Por tanto, lograr que la institución policial de Colombia se aísle cada vez más y de manera sustancial de cualquier contacto, connivencia con el crimen es fundamental. Y esa es su primera y gran responsabilidad, General Salamanca, tal como se lo ha expresado en privado y en público”, insistió el jefe de Estado.