Un coletazo del escándalo revelado por SEMANA y que enreda a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, está en una recusación contra el primer mandatario y radicada este lunes ante el mismo despacho del presidente.
El abogado Sergio Alzate, como representante de la organización Colombia Transparente, radicó la primera recusación contra el presidente Gustavo Petro tras advertir que sus declaraciones, su posición en contra del fiscal Francisco Barbosa y, ahora, el proceso contra su hijo generan una inhabilidad para presentar una terna a fiscal.
“Me permito interponer ante su despacho una recusación para que sea apartado del proceso de participación de la selección de la terna para Fiscal General de la Nación, toda vez que el carece de independencia, autonomía e imparcialidad y se incurre en la obligación legal de apartarse de una causa cuando existan las razones”, explicó el abogado en el documento.
La organización Colombia Transparente, que ha estado en otros procesos relevancia nacional, incluso en la defensa de víctimas de las Farc, aseguró que el primer mandatario, desde su campaña, incluso una vez electo, le estaba dando órdenes a la Fiscalía para que liberara a personas procesadas, judicializadas y vinculadas con la llamada Primera Línea.
“En su discurso de elección en segunda vuelta, Gustavo Petro manifestó que el fiscal debería dejar libre a todos los integrantes de la primera línea, los cuales, mediante acciones de terrorismo sistemático, financiado por disidencias de Farc y ELN, causaron 3 años de desestabilización social profunda, con graves consecuencias negativas, para favorecer la campaña presidencial de Gustavo Petro”, señala el documento.
Han sido varias las polémicas entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general, una razón adicional para la organización a la hora de argumentar la recusación contra el primer mandatario. En varias controversias, el presidente dijo que era el jefe de la Fiscalía, rompiendo de esta forma la separación de poderes.
“Como COLOMBIA TRANSPARENTE, consideramos que el presidente de la República carece de objetividad, imparcialidad y autonomía para postular personas que brinden garantías a la oposición, a los colombianos en general, a las personas que en particular se consideran víctimas de algunos de los familiares, allegados, amigos y líderes políticos del más alto nivel de la causa del Presidente de la República”, se lee en la recusación.
Ahora, con el proceso contra Nicolás Petro, hijo del presidente de la República Gustavo Petro, y Day Vázquez, su expareja sentimental, se abre un nuevo argumento para la recusación. Para Colombia Transparente el proceso contra Nicolás Petro se convierte en un argumento adicional para sustentar la recusación.
“Se evidencia desde ya un actuar parcializado, marcado por intereses particulares, y un individualismo que contradice la institucionalidad, que contradice la ley, que propende por obstruir la implementación debida y natural de una ley penal. Se evidencia entonces una amistad manifiesta con los investigados”, señaló el abogado.
La recusación fue presentada al propio presidente Gustavo Petro, con copia a la procuradora Margarita Cabello. Se trata de un procedimiento que debe resolver en primera instancia en el despacho de presidente, luego quienes solicitan la recusación tendrán otros recursos, de negarla.