La Alcaldía del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, se encuentra en el ojo del huracán tras conocerse que se le cortó el servicio de energía por no pagar las facturas correspondientes desde hace varios meses.
El corte ha generado problemas no solo en el edificio de la entidad sino en varias dependencias que han tenido que utilizar las plantas para poder continuar operando, explicó Blu Radio.
De acuerdo con la Compañía Energética de Occidente, la razón por la cual se les cortó el servicio de energía a los edificios de la Alcaldía es porque deben en facturas un total de 43 mil millones de pesos.
Paola Ramos, gerente de asuntos corporativos de la empresa energética, citada por el noticiero radial, contó que en 2017 se obtuvo un fallo a favor de la compañía en un proceso ejecutivo donde el municipio pagó 3 mil millones de pesos, pero la deuda empezó a subir en los siguiente años por más procesos en contra de la entidad municipal.
Según Ramos, han sostenido conversaciones con los cuatro gobiernos que han pasado por la alcaldía pero con ninguno de ellos se ha podido lograr una cuerdo de pago, por lo que procedieron a suspender el servicio desde el mes de noviembre.
“Hoy esta suspendido el servicio en el Centro Administrativo Municipal y otros edificios de la Alcaldía, además del alumbrado público, pero hemos tratado de no hacerlo en su totalidad para no afectar a la ciudadanía”, dijo la funcionaria, según Blu Radio.
Además, afirmó que han tratado de plantear soluciones como congelar los intereses, que se acercan a los 21.000 millones de pesos pero no han podido conseguir respuesta por parte de la Alcaldía.
También, según Ramos, les han propuesto que se pague la facturación así sea mensualmente pero desde la alcaldía no han tenido acercamiento y por eso la expectativa es que los jueces resuelvan qué se puede hacer con dicha deuda.
Por su parte, los miembros de la alcaldía aseguran que sí han respondido y tenido acercamiento con la empresa de servicios públicos y que todo se remonta a un tema histórico por el cual cursan cuatro procesos ejecutivos en estrados judiciales.
De hecho, afirmaron que hasta el momento no han conseguido ninguna sentencia definitiva en ninguno de los procesos y por eso están a la expectativa de las soluciones y acuerdos que se puedan conjurar.
“El municipio de Santander de Quilichao ha venido ejerciendo su derecho a la defensa contestando las excepciones correspondientes en los procesos ejecutivos, en uno de ellos se obtuvo un fallo a favor de la alcaldía, lo que reduce ese proceso a 14 .000 millones de pesos en febrero y que básicamente hoy se debate en segunda instancia ante el inmediato superior”, señaló Alberto Herrera, asesor jurídico de la alcaldía municipal a Blu Radio.
Además, el funcionario aseguró que las medidas que han impuesto desde la empresa de servicios públicos lo que pretenden es ejercer una presión a la entidad mientras que ellos esperan que todo pueda ser resuelto por las vías jurídicas.
Por eso, según el funcionario, solo espera que los jueces de la república sea quienes definan la controversia dentro del marco de la ley.
Por el momento, la Alcaldía ha tratado de buscar soluciones alternas en defensa de los derechos humanos que se han visto vulnerados con los cortes de la luz.
De hecho, el problema ha trascendido a la misma ciudadanía ya que parte de los cortes han afectado el alumbrado público por lo que las zonas comunes de algunas calles no tienen luz y eso perjudica a los residentes del municipio.