La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá sancionó por dos años al abogado Diego Luis Muñetón Restrepo por ejercer presiones indebidas para que la excongresista Aida Merlano Rebolledo para que evitara seguir compareciendo ante las autoridades en medio de las investigaciones penales y disciplinarias que se adelantaban por la compra de votos para las elecciones de 2018.

Para la Comisión, el abogado visitó entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019 a la excongresista conservadora en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, para que no asistiera a las audiencias convocadas por la Corte Suprema de Justicia. En palabras de Aida Merlano, el abogado, a quien no dudó de calificar como un “emisario de la familia Char” le pidió que “guardara silencio”.

“La señora Merlano Rebolledo ha pasado por situaciones significativas que llevarían a afectar su estado de ánimo y la verdad acerca de circunstancias en las que estaría involucrada, no se observa que sus declaraciones en torno a las visitas del abogado Muñetón Restrepo estén permeadas de inseguridades”, precisa el fallo al cuestionar el actuar del profesional del Derecho.

Muñetón tiene pendiente una imputación de cargos por los delitos de soborno en actuación penal y determinador de falso testimonio. Esto debido a que, según lo narrado por Merlano, el jurista le hizo ofrecimientos de dinero para que no rindiera declaración ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En la misma decisión, la Comisión absolvió al abogado Teodoro Antonio de Yongh Salcedo, quien fue señalado por Aida Merlano de hacerle visitas en nombre del empresario Julio Gerlein, principal financiador de la campaña de la dirigente política conservadora al Congreso.

En este caso en concreto, Merlano aseguró que el abogado le pidió que se “olvidara” de mencionar a Gerelin durante sus declaraciones, sin embargo, no se presentó más evidencia sobre estas presiones. “Sin embargo, dicha manifestación no fue expresada de manera clara por la testigo”.

Aida Merlano pide ser declarada como víctima

En el proceso que se adelanta contra el exsenador Arturo Char Chaljub por compra de votos la excongresista Aida Merlano le pidió a la Corte Suprema de Justicia que la declare como víctima. Esto al considerar que en el mismo fallo que ordenó la captura de Char se advierte que existe un gran riesgo de influir y afectar la recolección de pruebas y atemorizar a los testigos.

Teniendo en cuenta que ella aparece contra la principal testigo del expresidente del Senado argumenta que se deben tomar medidas para brindar su seguridad y evitar que se presenten nuevas presiones o amenazas contra su vida y la de sus familiares para que cambie o se abstenga de rendir su testimonio.

En el extenso documento se revelan las amenazas que habría recibido Aida Merlano para que no contara la verdad ante las autoridades judiciales sobre los hechos que rodearon la compra de votos.

En octubre de 2019, mientras se encontraba en la cárcel El Buen Pastor, Merlano recibió la inesperada visita de Diego Muñetón, “un abogado emisario de la familia Char, quien le advirtió sobre la necesidad de que guardara silencio y que inclusive le habría leído una carta presuntamente escrita por Alejandro Char, en la cual, según relata Merlano, le ofrecía disculpas por todo lo sucedido, y se habría comprometido a ayudarle en sus procesos judiciales”.

Días después de esa visita, se presentó la cinematográfica fuga de Merlano mientras asistía a una cita odontológica. Por este caso también enfrenta una indagación preliminar Arturo Char, pues habría participado en la planeación y el financiamiento de la fuga, según el dicho de Merlano.