El magistrado Misael Rodríguez, presidente de la Sala de Instrucción, no ha parado con la investigación formal que viene adelantando contra los congresistas de la Comisión de Crédito Público por el escándalo de la UNGRD. Por eso, en las últimas horas ordenó inspeccionar una oficina del Ministerio de Hacienda.
Desde la Corte Suprema explicaron que la diligencia se llevó a cabo en las últimas horas para tratar de hallar nuevas pruebas que permitan esclarecer si los congresistas salpicados habrían hecho acuerdos con la cartera liderada por el entonces ministro Ricardo Bonilla.
Fuentes del alto tribunal confirmaron que los allanamientos se presentaron específicamente en dos lugares: la oficina y la vivienda de Andrea Ramírez, la exasesora de Bonilla que terminó salpicada por su entonces compañera en el Ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavides, tras revelar que presuntamente participó en el esquema de corrupción que se habría creado para comprar congresistas.
Ramírez estuvo el pasado viernes 6 de diciembre rindiendo su testimonio ante el magistrado Misael Rodríguez por esta investigación, y fue contrainterrogada por la defensa de Wadith Manzur y de los otros congresistas involucrados en el escándalo en el que terminaron comprometidos la UNGRD, el Ministerio de Hacienda y la Comisión de Crédito Público del Congreso.
Benavides dijo, durante una diligencia en la Fiscalía General de la Nación, que en reuniones con la también asesora Ramírez, le compartió detalles sobre los cupos indicativos y le precisó cuáles eran los congresistas que se iban a beneficiar con ese tema.
Tras la inspección de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado en el que detallaron: “La visita fue atendida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de sus diferentes equipos de trabajo. Tras la inspección, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público entregó a los delegados los elementos que fueron solicitados por ellos”.
En desarrollo...