En Medellín se prendieron las alarmas debido a que los bancos de sangre de la Clínica León XIII presentan una carencia de dos tipos de RH que tienen bastante demanda. La O positivo y la O negativo.

Jaiver Patiño, coordinador del Banco de Sangre de la IPS Universitaria Clínica León Trece en declaraciones a medios de comunicación, aseguró que las cirugías de los pacientes que deben tener O positivo en los procedimientos quirúrgicos debieron ser canceladas por falta de este tipo de sangre.

La Cruz Roja, con su seccional en Antioquia, también reveló que la demanda supera a las donaciones que se realizan en ese departamento.

Es por eso que la Red de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana lanzó la campaña Un regalo que no cuesta nada, pero vale todo, con la que invita a los colombianos a hacer una donación de sangre segura y salvar miles de vidas que necesitan de este componente vital; en el año 2021 han sido transfundidos 289.978 pacientes, los cuales recibieron 1.055.115 hemocomponentes (glóbulos rojos, plasma, plaquetas, crioprecipitados); así mismo, la demanda de estos componentes se incrementa en los meses de diciembre y enero debido a la accidentalidad vial y el número de personas quemadas con pólvora.

La institución humanitaria hizo un llamado para que los ciudadanos se acerquen a los puntos específicos designados en todo el país y destinen 20 minutos de su tiempo para seguir ayudando a quienes necesitan este componente vital.

Actualmente, existe una alta demanda de sangre y sus subproductos, como las plaquetas, por todas las instituciones de salud con el agravante de la escasez asociada a la disminución de donantes voluntarios en esta época de fin de año y en un año que continua la emergencia sanitaria por la covid-19; es por eso que la Cruz Roja les recuerda que este regalo que no cuesta nada, lo pueden dar los mayores de edad, y menores de 65 años, en todos el país.

La Red de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana invita a las personas interesadas en contribuir con este propósito a acudir a los puntos de donación dispuestos en todo el país; los seis bancos de sangre de la Cruz Roja en Colombia ubicados en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena, Manizales, Cali y Armenia, además de los tres puntos de captación en Villavicencio, Ibagué y Barranquilla; los cuales estarán abiertos de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. para recibir a todas las personas comprometidas en hacer su aporte para salvar vidas.

La presidente nacional de la Cruz Roja Colombiana, la Dra. Judith Carvajal de Álvarez, invitó a todos los colombianos a formar parte de esta iniciativa.

“Invito a los colombianos, a dar Un regalo que no cuesta nada, pero vale todo y hacer su donación voluntaria de sangre en este fin de año y principio de 2022, es ahora que más necesidad de sangre tenemos, debido a la accidentalidad, personas quemadas con pólvora, maternas y pacientes que requieren ser transfundidos. Gracias a las donaciones podremos hacer la diferencia, y poder salvar muchas vidas con su espíritu altruista” dijo la funcionaria.

En Colombia la mayor demanda de sangre es de grupo O positivo, por ende 60 % de la sangre captada pertenece a este grupo sanguíneo, seguido de A positivo (23 %), B (8 %) y AB positivo (1 %).

Los menores porcentajes los representan los grupos con Rh Negativo (8 %), sin embargo, pese a ser la sangre con menor captación, los receptores de estos grupos solo son compatibles con esta misma sangre, por lo que es necesario contar con donantes Rh Negativos de manera permanente y frecuente para suplir las necesidades de los pacientes con este mismo grupo sanguíneo.