Este 20 de agosto, la Procuraduría General de la Nación hizo un nuevo llamado de atención a la Cancillería colombiana debido a las constantes y reiterativas fallas que presenta la plataforma para sacar el pasaporte.
El ente de control busca que el Ministerio de Relaciones Exteriores garantice y mejore la calidad de la prestación del servicio ante las quejas de los usuarios con situaciones como indisponibilidad del portal, los horarios limitados y hasta la aparición de tramitadores ajenos a la entidad.
Ante esta situación y en busca de acciones preventivas, la Procuraduría, en mesas de trabajo, instó a la Cancillería a replantear el modelo actual de agendamiento de citas en Bogotá.
“Fue así como la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública sugirió que analizaran cambios o nuevas franjas en los horarios de activación del portal de agendamiento facilitando el acceso a los ciudadanos y evitando la congestión y saturación del trámite”, detalló la entidad en un comunicado.
Así mismo, el Ministerio Público solicitó información sobre cómo la Cancillería está gestionando la supervisión de los trámites en las regiones donde las quejas y reclamos son abundantes.
“Ante el llamado de atención de la Procuraduría, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano analiza las recomendaciones y emprendió el desarrollo de un nuevo sistema para el agendamiento de los pasaportes en las sedes de Bogotá, el cual contempla validación de datos con el servicio de la Registraduría y la optimización en el proceso de selección de las citas, entre otras mejoras”, puntualizó la entidad.
Crisis por riesgo de contrato de pasaportes
Desde las 4:30 p. m., de este martes 20 de agosto, el despacho de la procuradora General, Margarita Cabello, es el escenario de la reunión en donde también están citados el contralor Carlos Hernán Rodríguez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, para conocer en detalle cómo avanza el proceso para el nuevo contrato de expedición de pasaportes que iniciaría el próximo 2 de octubre.
Hasta esa fecha, la empresa Thomas Greg & Sons, que ha estado a cargo de ese proceso durante años, tiene contrato vigente para expedir los documentos; sin embargo, los entes de control quieren entender de primera mano cómo va a funcionar el plan para evitar una crisis por la expedición de los pasaportes.
El ministro Luis Gilberto Murillo irá acompañado a la citación con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la gerente de la Imprenta Nacional, Viviana León, quienes ampliarán todos los detalles detrás del nuevo contrato de los pasaportes.
Y es que la incertidumbre sobre este proceso se basa en el día 3 de octubre, cuando ya no exista el contrato con TGS, una directriz que dio el propio presidente Gustavo Petro para que el servicio quede en manos del Estado y no de los privados.
Pero la Imprenta Nacional se quedará con ese contrato hasta septiembre de 2025, según el canciller Luis Gilberto Murillo, por eso una de las principales preguntas que le planteará la procuradora Cabello y el contralor Rodríguez es qué va a pasar a partir del próximo 3 de octubre hasta la fecha que anunció el gobierno.
Preliminarmente, se ha hablado que diferentes países, como Canadá, Alemania, Países Bajos, Portugal y Francia, empiezan a ser las primeras opciones para que un gobierno extranjero se haga cargo del contrato antes de que colapse el sistema para expedir pasaportes en Colombia.