En marzo de 2023, la Justicia Especial de Paz - JEP, según un documento de la Fiscalía, radicó una denuncia contra la entonces directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, Ana Fabiola Castro, y un investigador del CTI, Javier Hernández, por presuntas irregularidades en el trámite de extradición del excabecilla de las Farc Jesús Santrich, en su momento investigado y requerido por el delito de narcotráfico.
Para la JEP, los funcionarios de la Fiscalía incurrieron en varias irregularidades en el trámite de extradición, principalmente en el ocultamiento de los elementos de prueba que previamente solicitó esa jurisdicción para conocer en detalle del proceso, el soporte y los documentos que surgieron del caso.
“El 7 de marzo de 2023, el doctor Gerardo Barbosa Castillo, actuando como apoderado judicial externo de la JEP, instauró denuncia penal en contra de los funcionarios de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación que tuvieron a cargo el trámite de extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, en particular, contra la directora de la época (sin identificarla), al considerar la posible existencia de un “ocultamiento de la información requerida por autoridades judiciales”, señala el documento de la Fiscalía.
La Fiscalía, un año después, concluyó que no existe mérito para continuar con la denuncia y ordenó archivar las diligencias que surgieron con las advertencias de la JEP. No se logró demostrar la ocurrencia de un hecho criminal o alguna actividad irregular de los funcionarios que fueron investigados con la denuncia de la JEP.
“El 26 de octubre de 2023, se solicitó a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación remitir copia íntegra del Oficio JUD 153-23 del 5 de septiembre de 2023, suscrito por la Agregada Judicial en Colombia de la Embajada de los Estados Unidos de América, en la que se anexó sentencia condenatoria proferida por la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, contra Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España”, explica la decisión de archivo.
En la decisión de archivo de la Fiscalía, se advierte la cronología del caso, de cómo arrancó la investigación, de los detalles del proceso de extradición y la documentación que compartieron desde el ente acusador, la embajada de los Estados Unidos y la misma Justicia Especial de Paz.
“En el contexto fáctico esbozado, le corresponde a esta Fiscalía Delegada evaluar sí la conducta endilgada a la doctora Ana Fabiola Castro Rivera, en su condición de Directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, objetivamente se adecúa a la definición típica del delito de fraude a resolución judicial o administrativa de policía, contenida en el artículo 454 del Código Penal, a que se hizo alusión”, advierte la decisión de la Fiscalía.
Con el material de prueba recaudado por la Fiscalía y los detalles de la investigación, el fiscal a cargo del proceso tomó la determinación de archivar la investigación, tras advertir que no se observan las irregularidades denunciadas por la JEP en contra de los funcionarios que participaron en el trámite de la frustrada extradición de Santrich.
“Se insiste entonces que esta Fiscalía Delegada ha podido evidenciar que la respuesta ofrecida fue remitida tanto por la Fiscalía General de la Nación como por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz de la JEP, tiempo antes de que adoptara su decisión sobre la aplicación de la garantía de no extradición al exmiembro de las FARC”, explicó la Fiscalía.