Desde el pasado noviembre, el mundo se encuentra preocupado por la aparición de una nueva variante de la covid-19 denominada ómicron. Esta variante, que fue hallada por primera vez en Sudáfrica, poco a poco fue tomando relevancia en todo el planeta, convirtiéndose en cuestión de semanas en la variante dominante, superando a delta. Su alto nivel de contagio la hace, según palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ‘preocupante’ para los sistemas de salud.
Tan solo en el caso de Bogotá, la ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya supera el 70 % con un crecimiento diario de más de 1,5 %, esto como resultado del incremento de la covid-19 en la ciudad: ya son más de 67 mil los casos activos que hay en Bogotá, según el Observatorio de Salud (Saludata).
Por esto, para la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, es importante que las personas sigan apoyando el plan de vacunación contra el nuevo coronavirus en la capital colombiana, asistiendo masivamente a los puntos destinados por el Distrito para su inmunización.
Según explicó López, citando los análisis realizados por la Secretaría de Salud, el nuevo pico de la pandemia, rodeado por la llegada de ómicron ha hecho que las personas se contagien con mayor facilidad, lo que aumenta el riesgo de una crisis hospitalaria en la ciudad.
De acuerdo con una publicación de la alcaldesa en Twitter, “una persona no vacunada tiene 7 veces más riesgo de agravarse y requerir hospitalización que una vacunada, 24 veces más riesgo de terminar en UCI y 32 veces más riesgo de fallecer por covid-19″.
Ante esta realidad, la primera mandataria de los bogotanos no dudó en escribir también: “¡Por favor, vacúnense ya!”.
Así va la vacunación en Bogotá
Diariamente, Saludata entrega información detallada acerca de cómo transcurre el plan distrital de vacunación en la capital, y a corte del pasado 17 de enero, la inmunización de la ciudadanía va así:
- Se han aplicado un total de 12′800.114 dosis de todas las vacunas disponibles.
- De estas, 5′620,557 representan primeras dosis, es decir, el inicio del proceso de vacunación.
- Asimismo, se sabe que al menos 5′296.594 personas ya cuentan con el esquema completo (doble dosis en la mayoría de los casos y una sola dosis en el caso de los vacunados con el biológico de Janssen).
- Finalmente, del total de dosis aplicadas, 1′141.914 se han usado como dosis de refuerzo.
En cifras porcentuales, se puede decir que el 88,2 % de la población mayor de 12 años ya cuenta con el esquema completo de vacunación, mientras que el avance de primeras dosis ya supera el 93,6 %. Así, es necesario aún que al menos un 2 % más se inmunice completamente para alcanzar lo que Saludata llama “una cobertura útil”, que se logrará cuando el 90 % de los ciudadanos de 12 años o más (6′001.867) se hayan vacunado.
En cuanto a los niños de 3 a 11 años, el Observatorio asegura que al menos el 26,67 % ya cuenta con el esquema completo, frente a un 58,3 % al que solo se le ha aplicado la primera dosis. En este caso, la idea es vacunar al menos 872.288 niños para lograr una inmunidad de rebaño en esta población.
Cabe recordar que desde el pasado 11 de enero, ómicron se considera la variante dominante en Bogotá, tal como lo informó Claudia López. “Ómicron está, ómicron es ya la variante dominante en Bogotá, los casos positivos van a seguir subiendo, pero no subirá el agravamiento de hospitalización, ni mucho menos de cuidado intensivo y mucho menos de fallecimiento si nos vacunamos”, explicó.