El descarado video de una parranda que realizaron para celebrarle el cumpleaños a un ‘pluma’ en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, mejor conocida como La Tramacúa porque en ella están recluidos los delincuentes más peligrosos del país, ya generó una dura decisión de fondo de parte de la Procuraduría General de la Nación, que suspendió al director de este penal, mayor (r) Carlos Yecid Molina Chaparro.
Según informaron desde la Procuraduría, “Los hechos que hoy son materia de investigación fueron denunciados por SEMANA, que alertaron de festejos y celebraciones desmedidas que se habrían dado por parte de un grupo de reclusos del patio número 3 y cuyos videos fueron difundidos por las redes sociales”.
Tras la recopilación de pruebas testimoniales y documentales, el ente de control trató de establecer presuntas conductas irregulares de funcionarios a cargo del mayor Molina Chaparro, quienes habrían permitido no sólo la realización de festejos, sino también el ingreso de bebidas embriagantes, armas, estupefacientes y celulares.
Para el procurador regional del Cesar, Miguel Ángel Rocha, el director de la penitenciaria pudo haber incurrido en omisión de sus funciones ya que es el encargado de dar lineamientos de seguridad y control en el centro reclusorio.
Así fue la rumba
Así quedó en evidencia con unos videos en los que se observa una celebración de cumpleaños con cocaína, marihuana, licor y música.
Los privados de la libertad aparecen en una fiesta de cumpleaños, repartiendo lo que ellos mismos advierten es perico, cocaína y también marihuana. Las imágenes son descaradas, pues son varios los presos que se observan en estado de embriaguez mientras con un celular graban la celebración.
“Sople, sople”, grita un interno mientras graba con su celular la celebración y cuando otro interno trata de sostenerse con un plato cargado, al parecer con cocaína. Lo ofrece a los otros internos que apenas lo ven tambalearse mientras trata de seguir el ritmo de la música y el ruido de quienes acompañan la celebración.
“Ahí está el cacharro… Ese es el cumpleañero, que está regalado. Perico y marihuana a todo el mundo, por plata no, lo que hay es plata”, decía un privado de la libertad mientras movía el celular que curiosamente se convierte en el registro de lo que ocurrió al interior de la cárcel.
Junto al video, SEMANA conoció un documento en el que le solicitan al director del centro de reclusión, el mayor Carlos Yesid Molina, una autorización para el ingreso de dos tortas de cumpleaños y al menos cinco kilos de carne repartidos en dos bolsas que, según las denuncias, ingresaron al penal junto con lo que serían los estupefacientes que envenenaron la celebración.
El documento aparece firmado el pasado miércoles 19 de junio, con la solicitud para el ingreso de los elementos supuestamente destinados a la celebración del cumpleaños de un privado de la libertad que, posteriormente aparece en los videos, al parecer, en estado de embriaguez y repartiendo lo que serían los estupefacientes.
Por esta denuncia, ahora quedó suspendido el director de La Tramacúa, mayor (r) Carlos Yecid Molina Chaparro, pero el ente de control investiga la responsabilidad de miembros del cuerpo de custodia del Inpec.