El puente atirantado más alto de Suramérica entraría en funcionamiento el próximo viernes. Se ubica en la vía Málaga–Los Curos, de Santander, y recibe su nombre por la quebrada que atraviesa: Hisgaura. Costó más de 96.000 millones de pesos. Aunque su fecha de entrega inicial era en junio del 2018, esta se frenó tras las denuncias de ondulaciones en su estructura y la alerta por una posible falla en la misma. Desde ese momento, noviembre de 2018, el puente ha sido sometido a pruebas que pretenden garantizar la estabilidad y seguridad de la estructura. Según informó el director regional de Invías, Edgar Jesús Rojas, el puente ya está listo para entrar en funcionamiento y lo hará este 24 de enero a primera hora.

Según el Fondo de Adaptación, el contratista SACYR Construcción S.A remitió en diciembre los resultados de la prueba de patología estructural que sirve para evaluar el estado de la estructura. “La interventoría conceptuó favorablemente respecto de los resultados y considera que se puede avanzar en el recibo y puesta en servicio del puente”, explicó la entidad. Aunque Sacyr, el contratista, informó en marzo de 2019 que el puente estaba terminado tras la colocación de un faldón metálico lateral, el Fondo de Adaptación no recibió la obra a satisfacción, como se requiere en estos casos.

De hecho, en octubre del año pasado se concluyó la primera fase del estudio sobre las posibles fisuras presentes en la parte baja del tablero de puente. Esta prueba habría sido superada, dado que Invías asegura que el puente está en buenas condiciones para entrar en funcionamiento. El puente Hisgaura con 653 metros de longitud promete ser una solución vial para la región por 75 años, su vida útil.