El 57 % del territorio de Córdoba presenta afectaciones por las fuertes lluvias registradas en los últimos días, según el informe publicado por la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento. Debido a esto, las autoridades locales, en cabeza del Consejo Departamental del Riesgo, activaron los planes de prevención y declararon la calamidad pública, por un periodo inicial de cinco meses.

Además, fue solicitado apoyo al Gobierno nacional para la atención registrada en un buen número de municipios, sobre todo en las poblaciones de la subregión del San Jorge, en donde los damnificados se cuentan por centenas.

Según el primer balance, son 13 los municipios en los que la lluvia ha generado los problemas más graves, por lo que siete de estos (Montería, San Pelayo, San José de Uré, Ciénaga de Oro, Canalete, Cereté y Los Córdobas) expidieron sus propios decretos de calamidad pública. La lista de municipios la completan Ayapel, Buenavista, Planeta Rica, Montelíbano, Sahagún y Moñitos.

Aldrin Pinedo, director local de gestión del riesgo, dijo que desde la gobernación fue iniciada la gestión y movilización de equipos y maquinarias para los trabajos requeridos; y, además, la gestión para la adquisición y entrega de ayudas humanitarias en las poblaciones como respuesta inicial a la emergencia.

Según Pinedo, según la información conocida, la temporada de lluvias se podría extender hasta el mes de noviembre por lo que es necesario tomar las medidas de prevención necesarias por parte de los Sistemas Municipales de Gestión del Riesgo y las alcaldías municipales.

Los primeros reportes hablan de afectaciones considerables en extensas zonas de cultivos y alrededor de 5.000 personas afectadas por las inundaciones en el departamento.

Pinedo señaló, en diálogo con con La Razón que el departamento han querido tener los tiempos necesarios para activar las herramientas de emergencia, como la declaración de la calamidad pública de forma adecuada e inmediata para, junto a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) brindar apoyo a los municipios afectados durante. “Las autoridades locales en coordinación con la empresa Urrá, monitorearán constantemente los niveles del río Sinú con el fin de evitar alguna emergencia”, agregó al medio digital.

El municipio de Ayapel, por ejemplo se han registrado inundaciones debido a la creciente del río Cauca, en sectores como Colorado y Cara e Gato. Las autoridades también declararon bajo riesgo sectores de Buenavista, Montelíbano, La Apartada y Puerto Libertador.

Desde finales de junio, la CVS Se señaló la alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno de la Niña en la región, por lo que advirtió la necesidad de estar atentos a las recomendaciones dadas por las instituciones oficiales ante posibles afectaciones causadas por esta clase de eventos. Y, además, reiteró, la disposición y la voluntad de la autoridad ambiental como brazo técnico de los Consejos Municipales y Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La recomendaciones de la CVS fueron hechas con base en informes recientes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en la que decretó la alerta roja para la cuenca alta del río San Jorge, por el incremento en los niveles de la parte alta y sus afluentes, especialmente los ríos San Pedro y Uré.

Además, se recomendó especial atención en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista (Córdoba), dado los altos niveles del cauce principal del mismo San Jorge, con valores cercanos a la cota de afectación. Al igual que la posibilidad de desbordamiento en la quebrada localizada en el municipio de San José de Uré (Córdoba), afectando los corregimientos de Versalles y los barrios Rabo Largo, El Tolú, y Centro.