La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación formal al representante a la Cámara, James Hermenegildo Mosquera Torres por los presuntos delitos de fraude en el registro de víctima, fraude procesal y falsedad en documento público agravado.
La Corte confirmó que la investigación se adelanta por las “presuntas irregularidades registradas entre noviembre de 2021 y marzo de 2022 que habrían permitido que Mosquera Torres se presentara a las elecciones de 2022 para aspirar a una de las Curules de Paz”.
Pero el caso llegó a la Sala de Instrucción por medio de una denuncia que interpuso el Coordinador del Grupo de Defensa Jurídica para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, alertando la grave práctica que habría hecho el hoy congresista James Hermenegildo Mosquera Torres.
“Se busca establecer, entre otras, si Mosquera Torres residía en el Chocó el año 2021 en la época en la que supuestamente fue desplazado por la violencia lo que le permitió inscribirse en el registro de victimas”, detalló la Corte Suprema de Justicia.
El congresista fue elegido por la circunscripción número seis Transitoria Especial de Paz de Chocó y Antioquía, a través del Consejo Comunitario Mayor de Novita (Cocoman) por más de 10 mil votos. En la página de la Cámara aparece que fue Inspector de Policía de Itsmina “donde se destacó por la defensa judicial de 459 familias del municipio de Bojayá y llevó más de 4000 mil procesos por desplazamiento forzado en todo el Departamento del Chocó”.
Así mismo, en la página oficial del Congreso de la República aparece que es víctima del conflicto armado desde la década de los años 80′s, razón por la que se ha “enfocado en trabajar por las víctimas del Conflicto Armado, lo que ha llevado a que su proyecto político sea trabajar por la participación de las víctimas, la implementación y desarrollo de los mecanismos de justicia transicional, buscando escenarios para satisfacer los derechos a la verdad, a la justicia, la reparación y a las garantías de no repetición”.
Recientemente, en su cuenta de X el congresista expresó que “seguiremos luchando incansablemente por la paz en nuestro país, en carne propia seguimos viviendo el dolor y tristeza que causan la separación de nuestras familias debido a la violencia”.
Hay que recordar que la fuga para aspirar a una curul de paz se creó tras el acuerdo de Paz con las Farc a través de 16 puestos nuevos en la Cámara de Representantes, y ahora, Mosquera es investigado por los serios indicios que existirían de que habría incurrido en una especie de fraude para obtener dicha certificación.