Tras las alertas lanzadas por la misma comunidad LGBTIQ+ y la Alcaldía de Medellín, luego de varios homicidios en contra de los integrantes de este colectivo, este jueves se llevaron a cabo manifestaciones pacíficas en las que se exigió el respeto por sus vidas.
Por medio de redes sociales, principalmente, el colectivo organizó una serie de plantones que se darán en la capital antioqueña y en Bogotá, con las que se busca hacer un llamado a las autoridades para que protejan la vida de estas personas.
La versión oficial que se entregó desde la administración de Daniel Quintero señaló que en lo que va corrido de 2022 ya se han presentado un total seis muertes violentas de integrantes de la comunidad, y en cuatro de estos casos las personas asesinadas fueron contactadas por redes sociales antes de ser hallados sus cuerpos.
Asimismo, organizaciones como la Alianza Social LGBT han recopilado información y testimonios sobre los casos que han atemorizado a los miembros del colectivo, y que podrían estar conectados por este modus operandi que involucra las aplicaciones de citas.
En la conocida zona diversa y cultural de Park Way, en Bogotá, decenas de personas se reunieron con velas, pancartas y las banderas insignia de la comunidad. Allí, aun en horas de la noche, gritaron arengas en contra de la discriminación y exigiendo el respeto y la dignidad de las vidas LGBTIQ+.
También en La Alpujarra, en la capital antioqueña, los miembros de la comunidad hicieron plantones este jueves para protestar por las muertes que se han presentado en esta ciudad.
Este mismo 7 de abril, la Alcaldía de Medellín reveló que dos personas han sido capturadas por estos asesinatos, tras una reunión encabezada por la Secretaría de Seguridad en la que se analizó la situación que enfrenta la comunidad.
La Mesa de Casos Urgentes LGBTI hizo un análisis de los hechos de violencia que han afectado a personas de esta comunidad en el primer trimestre del año.
De acuerdo con ese equipo de trabajo, entre enero y marzo de 2022 han sido asesinadas seis personas en hechos que son materia de investigación: Juan Danilo Bedoya Román, Sahmir Javier González Sarmiento, Juan David López Alzate, Osvaldo Adolfo Botero Giraldo, Hernán Macías López y Gustavo Alberto Arango Jaramillo.
“Extendemos a sus familiares, amigues (sic) y a la población LGBTI de la ciudad nuestras más sinceras condolencias. Sus asesinatos representan una gran pérdida para nuestra ciudad”, señaló en un comunicado.
En ese sentido, indicó que en el marco de esas indagaciones, “desde la Fiscalía General de la Nación se confirma la captura y detención intramural de dos personas relacionadas con dos de los homicidios”. La Mesa también hizo un llamado “al autocuidado de nuestra población y al cuidado colectivo para que juntxs (sic) reforcemos e implementemos estrategias de protección”.
El secretario de Seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo, aseguró que los casos podrían estar relacionados con contactos que han hecho las víctimas mediante las aplicaciones de citas.
“La mayoría han muerto en su residencia o en un hotel y producto de vincularse con personas extrañas a través de redes sociales”, dijo.
El funcionario dijo que se trataría de la aplicación Grindr, una aplicación que se dedica a buscar pares dentro de la comunidad LGBTI.
Acevedo afirmó que ya se estableció un vínculo con los desarrolladores y administradores de la aplicación para trabajar mancomunadamente en los casos en los que se reporten hurtos o emergencias y así poder determinar si los contactos de los victimarios se estarían haciendo desde esta plataforma.
Igualmente, el funcionario afirmó que se creó un grupo especial para enfrentar las agresiones contra la comunidad LGBTI, que en esta ciudad representa un total de 2,6 millones de habitantes.