En medio de la campaña presidencial que adelanta Gustavo Petro en varias regiones del territorio nacional, volvió a hacer referencia al tema de la infiltración de campañas, situación que ha generado polémica en varios sectores políticos del país.
En esta ocasión, y desde Cartagena, ciudad en la que estuvo el sábado 14 de mayo, el candidato presidencial del Pacto Histórico admitió que se han infiltrado las demás campañas, pero para detectar la compra de votos.
“Ya sabemos que han expulsado de esas campañas oscuras a un poco de gente porque el comprador de votos cree que le hemos infiltrado las campañas; pues sí, están infiltrados cazando los compradores de votos”, sostuvo Petro.
De la misma manera, el exalcalde de Bogotá, en su discurso que dio en la capital del departamento de Bolívar, indicó que la práctica ilegal de la compra de votos se debe denunciar ante las autoridades pertinentes.
Por esa razón, desde la campaña de Federico Gutiérrez se pronunciaron sobre esas declaraciones de Petro y se hizo una petición a pocos días de las elecciones. Luis Felipe Henao, jefe de debate de la campaña presidencial, pidió una minuciosa inspección a todas las sedes que tienen en Colombia para determinar si se instalaron equipos para interceptar comunicaciones. “Tenemos información que lo que señaló el doctor Miguel Ángel del Río, de poner micrófonos e interceptar, lo estamos mirando en todas las sedes, porque ellos lo que prometen lo hacen”, sostuvo.
Agregó que como “el candidato Gustavo Petro dijo que respaldaba de forma clara la infiltración de la campaña de Federico Gutiérrez y por eso hemos pedido a los organismos de seguridad y al Ministerio del Interior que revisen todas nuestras sedes, atendiendo también la carta que recibimos de las Águilas Negras amenazando a directivos de la campaña”, manifestó.
Para Henao es preocupante que esto esté ocurriendo y que el candidato del Pacto Histórico esté aceptando la situación como si se tratara de algo normal. Además, hizo un llamado para que la campaña sea transparente y no se haga uso de este tipo de estrategias para afectar a las demás campañas presidenciales.
Antes del anuncio de Henao, el abogado Majer Nayi anunció una serie de denuncias en contra de siete integrantes del Pacto Histórico por la presunta comisión de varios delitos y de una campaña de desprestigio en contra de Federico Gutiérrez. Sobre este tema en particular, el abogado señaló que podría configurarse el delito de violación ilícita de comunicaciones.
“Aquí hay un descarado reconocimiento de la infiltración de la campaña de Federico Gutiérrez y hay que enviar un mensaje contundente y es que la intimidad es un derecho fundamental y la intimidad solo puede ser violentada en atención a unos criterios legales, particularmente con órdenes de los órganos judiciales competentes y lo que se busca es obtener evidencias de la comisión de delitos. A los particulares les está prohibido realizar actos de infiltración y mucho más, a partir de esos actos de infiltración, obtener grabaciones o videos como nos han indicado que buscan hacer”, añadió.
En la información entregada se evidencia que los primeros denunciados son: Miguel Ángel del Río, Piedad Córdoba, Armando Benedetti, Sebastián Caballero, Laura Beltrán, Isabel Zuleta y Katherine Miranda.
Por ahora, nadie del Pacto Histórico ha respondido a las denuncias que anunció la campaña de Federico Gutiérrez, pero seguramente en las próximas horas responderán a las afirmaciones hechas.