En medio de una reunión con los comerciantes, y acompañado de miembros de Policía, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, el alcalde del municipio de Malambo (Atlántico), Rumenigge Monsalve, generó polémico al decir que está dispuesto a apoyar a los vendedores a que se armen legalmente para combatir la delincuencia, consiguiéndoles los salvoconductos para el porte de las mismas.

“Después de hacer una mesa de trabajo con todos los comerciantes, líderes, empresarios del municipio de Malambo y ver la angustia, la preocupación por sus familias, porque les están dando un ultimátum que si en 24 o 48 horas no pagan deben salir del municipio o atentan contra su vida, y están dispuestos a armarse de manera ilegal para defenderse de la delincuencia, ante esto nosotros lo que dijimos es que no apoyamos la ilegalidad y que estamos dispuestos a ayudarlos a conseguir el salvoconducto para el porte de arma”, dijo el alcalde de ese municipio este lunes.

“Porque no soy la autoridad competente para darle el salvoconducto. Es la autoridad competente la que les puede autorizar el porte o la tenencia de arma, pero después de muchos estudios. Nosotros como Alcaldía, como Estado, les brindamos el acompañamiento legalmente. Pero los comerciantes que están siendo intimidados, extorsionados, que les están dando un ultimátum para que se vayan del municipio, no tienen el conocimiento de cómo pueden adquirir un arma legal”, agregó.

El alcalde Rumenigge Monsalve también recalcó en la reunión que los policías que hay actualmente en Malambo no son suficientes para hacerle frente a los temas de inseguridad en ese municipio de Atlántico.

“Tengo nueve cuadrantes en Malambo y eso es insuficiente para vigilar y controlar 68 barrios. Es insuficiente brindarle apoyo a más de 3000 comerciantes en el municipio, son más de tres mil familias que hoy apenas abren un negocio tienen que pagar una cuota de dos o tres millones de pesos. Entonces esas personas quieren armarse ilegalmente y la asesoría que se les está dando es para que ellos se armen, pero de manera legal. Cualquier persona hoy puede acercarse a Indumil, al Batallón para hacer trámite para portar un arma de fuego, porque eso es legal”, señaló Monsalve.

Tras lo manifestado por el alcalde de Malambo, desde Fenalco Atlántico dijeron apoyar su propuesta. De hecho, consideraron que no solamente se debería armar legalmente a los comerciantes, sino también a todo ciudadano que cumpla con los requisitos de ley para portar un arma de fuego.

Rafael Madero, presidente de la junta de Fenalco Atlántico, dijo a Caracol Radio: “Yo creo que absolutamente válido y respaldamos la iniciativa del alcalde de Malambo en ese sentido, porque hay un protocolo para efectos de que le entreguen a uno un salvoconducto con exámenes médicos y psiquiátricos”.

¿Por qué el sector empresarial respalda a la Policía y viceversa? Esta es la estrategia

En Colombia se ha convertido en cotidianidad denunciar hechos delictivos, hablar de la inseguridad y del temor que existe entre los habitantes de diferentes regiones del país. La cuarentena por la pandemia generó un respiro en criminalidad, pero al salir de ella, una nueva ola de noticias negativas pareciera abalanzarse sobre la sociedad.

Los delitos informáticos crecieron debido a las nuevas estrategias que han utilizado los sectores económicos para trabajar. El paro nacional que inició el 28 de abril de 2021 trajo no solo la inconformidad por la desigualdad, sino que además abrió la puerta para que varios disfrazaran en protesta social la violencia y la delincuencia. Todo lo anterior generó una crisis en la productividad del país.

En las críticas de diferentes sectores de opinión se han escuchado quejas en contra de las multinacionales y el sector privado y, de la misma forma, fuertes señalamientos contra la Policía Nacional. Pese a esto, para muchos no era claro por qué razón en medio de la evidente lucha de clases sociales, las autoridades salían a proteger el sector empresarial, facilitando caravanas que trasportaran su mercancía, custodiando la infraestructura, entre otras medidas.

Y aún más cuestionado era el hecho de que las empresas defendieran la labor de Policía cuando estaba generando tanta polémica incluso a nivel internacional. Y eso tiene una razón clara, este martes se están conmemorando los 20 años de la alianza que firmaron y que forma el ‘Frente de Seguridad Empresarial’, que en realidad va más allá de brindar un beneficio netamente a los intereses económicos de las compañías.

El general Fernando Murillo, en cabeza de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) señaló que muchos de los casos de hurtos u homicidios que se cometen en las calles del país, quedan evidenciados en cámaras de seguridad de las empresas que forman parte de este frente, más de tres mil compañías, lo que ayuda no solo a una acción oportuna, sino que además garantizan la recolección del material probatorio para la judicialización de los responsables.

Murillo resaltó que gracias al frente empresarial, desde que se firmó la alianza, se han logrado 2.125 capturas, y se han realizado más de 784 aporte de información a casos investigativos de relevancia. En el paro nacional también fue útil este convenio debido a que funcionó como una red de información que facilitó identificar los puntos más álgidos para la intervención de las autoridades y facilitar paso de ambulancias, alimentos y otros temas humanitarios.

En total, se direccionaron 6.804 reportes de información preventiva compartida por diferentes medios, con el propósito de generar pasos de oportunidad a las empresas afectadas por los diferentes bloqueos a nivel nacional.

El modelo del frente empresarial ha evitado secuestros, extorsiones, trata de personas y otros delitos. Las autoridades de todo el mundo han catalogado esta estrategia como exitosa, tanto así que pretenden copiarla para sus países.

Por eso este martes se llevará a cabo el XVII Encuentro Anual del Frente de Seguridad Empresarial, en el Centro Cultural de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.