Como si la dinámica social y los comportamientos entre seres humanos y animales mutaran, ahora los reportes que llegan de todo el país revelan casos de ataques, de hombres a mascotas y no al contrario. A la Fiscalía llegan decenas de casos donde las agresiones aumentan en número y violencia. Dueños que golpean, maltratan y abandonan a sus mascotas.

En Túquerres, departamento de Nariño, por ejemplo, la Fiscalía conoció un caso de un hombre que sin explicación lanzó desde un segundo piso a un pequeño cachorro. Como si fuera poco lo abandonó sin brindarle alguna clase de asistencia veterinaria. El cachorro conocido como ‘Juanpis’ sufrió lesiones irremediables.

“De acuerdo con el material probatorio, entre junio y octubre de 2021, el perro habría sido lanzado desde el segundo piso de un inmueble en Túquerres (Nariño) y sufrió una grave lesión. Al parecer, el hoy procesado, quien era el dueño del canino, no le prestó la atención médica correcta al animal ni le realizó los tratamientos médicos que requería”, dijo la Fiscalía.

Fueron los vecinos del dueño del cachorro quienes alertaron a las autoridades y a través de una fundación lo rescataron, lo llevaron a un centro de veterinario, donde el diagnóstico confirmó un caso de maltrato animal. “La comunidad alertó sobre la condición del cachorro, que arrastraba las patas traseras y no se sostenía con firmeza. Una fundación de protección animal intervino, rescató a ‘Juampis’ y lo trasladó a un centro veterinario”.

El material de prueba fue suficiente para que la Fiscalía y un investigador del grupo Gelma del ente acusador, imputara ante un juez de control de garantías el delito de maltrato animal en contra de Andrés Ricardo Quinteros Pazmiño.

“Los especialistas diagnosticaron pérdida de sensibilidad y movilidad del tren posterior, fallas en el control de esfínteres, múltiples irritaciones en el abdomen y una úlcera infectada. Debido a la posible ausencia de cuidado, protección y atención médica oportuna por parte del propietario, el animal quedó con una parálisis en el cuerpo, entre otras afectaciones graves”, explicó el ente acusador.

Asesino de ‘Manchas’

En las calles de El Espinal, Tolima, andaba ‘Manchas’, una perrita que se encontraba en estado de gestación. Todos la conocían, sabían que le gustaba perseguir motos o bicicletas, así la toleraban porque era parte de la comunidad. Sin embargo, un día sus ladridos molestaron tanto que un hombre la atacó.

Nelson Enrique Forero, que se movilizaba en una motocicleta, no aguantó y de una patada mató a ‘Manchas’ y los cachorros que esperaba. La comunidad presenció el ataque e informaron a la Policía que por fortuna le dio trámite a la denuncia que ahora se convierte en una imputación de cargos.

“El pasado 5 de febrero, en la vereda Guasimal, en El Espinal (Tolima), Nelson Enrique Forero Díaz, habría causado la muerte de una canina de nombre ‘Manchas’. La investigación da cuenta de que el hombre, supuestamente, le propinó una fuerte patada al animal que se encontraba en estado de gestación”, señaló la Fiscalía.

En los dos casos, la imputación de cargos se puede convertir en una condena en contra de los señalados de atacar de forma brutal a los dos perros. Sí bien, el procedimiento no contempla una pena privativa de la libertad, si un antecedente penal y las consecuencias judiciales que se deriven.