Luego de que se rompieran los diálogos con el Gobierno y el Comité del Paro, y a pesar de que la organización anunciará que no habría más manifestaciones, hoy se siguen registrando movilizaciones en el país. Según la empresa de transporte público TransMilenio, por manifestaciones en inmediaciones del Portal de las Américas, el sistema dejó de funcionar en ese punto.
Además de este portal de servicio, en otras partes de la ciudad se registraron movilizaciones que afectaron otras estaciones como las que se encuentran sobre la calle 26. También, dejó de funcionar la extensión de Soacha ubicada al sur de la capital. Cabe recordar, que la celebración por el aniversario de Millonarios también generó algunos cortes en el servicio. Sin embargo, según una de las últimas actualizaciones del sistema de transporte, en la calle 26 se restablece el servicio en ambos sentidos.
Mientras esto sucede, en el Portal de las Américas, se registran fuertes enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Ete Portal se convirtió en un sitio emblemático entre personas que han realizado discusiones sociales y encuentros de protesta de forma pacífica. No obstante, también ha sido uno de los lugares en los que más se han registrado hechos de violencia durante el paro nacional.
De acuerdo con algunos videos publicados en redes sociales, se alcanza a divisar algunos miembros de la primera línea caminar entre fogatas y gases lacrimógenos lanzados por el Esmad.
Hasta el momento sobre la situación de orden en el lugar, ni la policía, ni la alcaldesa o el secretario de Gobierno de Bogotá se han pronunciado, mientras que civiles registran por medio de redes sociales la preocupante situación.
Una de las peticiones que hacen es desmilitarizar las ciudades, “que se desmilitaricen las ciudades del país, que se respeten y nos respeten los protocolos de derechos humanos. Exigimos la renuncia del señor ministro de Defensa y una reforma al Congreso de la República”, aseguró uno de los miembros de la Primera Línea.
Cabe resaltar que el grupo de personas que integra la denominada Primera Línea, y que ha hecho presencia en las principales movilizaciones del país desde el 28 de abril, confirmó que mantendrá los plantones en las principales ciudades del país.
Además, uno de sus miembros señaló que no obedece a las decisiones del Comité del Paro, pues no están representados por ningún sindicato o alguna central obrera, razón por la que suspender la presencia en las calles no ha sido contemplado.
Cabe señalar que la primera línea manifestó en su momento, que el objetivo de esa resistencia es proteger a los manifestantes del “accionar” de la Policía. Por lo que se sabe, quiénes conforman la primera línea son personas de diferentes edades, entre hombres, mujeres, madres, estudiantes y trabajadores, que buscan un cambio en el país.