En medio de la controversia que ha suscitado el accionar de un médico que dio de baja a tres presuntos delincuentes en Bogotá, en hechos registrados en la noche del jueves 30 de enero, aproximadamente a las 11:40 p.m., en el puente peatonal de la calle 121 con carrera 9, un llamado a mirar la proporcionalidad hizo el exmagistrado Juan Carlos Henao.
El rector de la Universidad Externado de Colombia y exmagistrado de la Corte Constitucional hizo un llamado a la proporcionalidad y analizar el caso de acuerdo a las circunstancias. "Al médico le diría que es una situación que va a impactar en el futuro de su vida, pero que la tome con calma (...) vendrá un juicio que le tocará afrontar porque hay tres muertos", aseguró. "Uno no puede recriminar, pero si uno amplía la legítima defensa siempre estará justificado", agregó Henao, al indicar que no pretende condenar al médico. "Uno no puede recriminar al médico contundentemente", señaló, tras indicar que se tendrá que determinar, por ejemplo, la distancia y las circunstancias desde las cuales el médico disparó.
De acuerdo con la defensa del médico, "es preciso dejar en claro que en este episodio la víctima es el sujeto pasivo del atraco. La reacción contra los agresores solo ocurrió tras recibir de aquellos golpes con la cacha de un revolver; múltiples heridas con arma blanca y el intento violento de arrastrarlo hacia un vehículo, lo que lo llenó de miedo y de valor para enfrentar con su arma a los sujetos, en el preciso momento en que aquellos disparaban contra su humanidad".