Juan Guillermo Monsalve, denominado testigo estrella contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez en el proceso que se adelanta por presunto fraude procesal y soborno a testigos, y su pareja, Deyanira Gómez, ahora víctima en el mismo proceso, tendrá que poner la cara ante la justicia y esta vez para explicar por qué mintieron en sus testimonios y trataron de engañar a la Corte Suprema de Justicia.
Así lo determinó el fiscal de caso Uribe, Gabriel Jaimes, quien luego de exponer por largas horas audios del exbogado de Uribe, Diego Cadena, y escuchar versiones presuntamente engañosas de Monsalve y Gómez, decidió compulsar copias para que se active la investigación.
“El señor Monsalve y su excompañera Deyanira Gómez, y posiblemente otras personas que están por identificar, alteraron la evidencia e intentaron engañar a la Sala de Instrucción de la Corte, por lo que se compulsarán copias para que se les investigue por fraude procesal y ocultamiento de elementos materiales probatorios”, aseguró Jaimes en la diligencia que se adelanta para definir si precluye el proceso contra el exmandatario.
El fiscal Jaimes aseguró que la grabación aportada por Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve la Corte Suprema de Justicia estuvo bajo custodia de la misma Corte, sin embargo, permaneció en sus manos (Deyanira y Monsalve) durante cuatro días y aparentemente llevaron a un error al alto tribunal, modificando o alterando su contenido. Insiste el fiscal que en lugar de mostrar los supuestos ofrecimientos a Monsalve para cambiar su declaración, lo que deja en evidencia esa grabación es todo lo contrario, que nunca se entregaron dádivas o beneficios por su versión en la Corte.
“De esa grabación queda claro de qué manera el abogado Cadena le insiste de manera vehemente reiterada a la entonces esposa del testigo que dijera la verdad, de lo que sabía y que nunca se le habían hecho ofrecimiento, ni entregado dádivas para tal fin”, señaló el fiscal.
Las versiones que entregaron Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve ante la Corte Suprema de Justicia y la sala disciplina de la Judicatura en criterio del fiscal muestran claramente que su intención fue engañar al alto tribunal a través de una supuesta grabación que hicieron llegar en una USB para ser incluida en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe y se hace necesario establecer las irregularidades en las que incurrieron los dos: Deyanira y Monsalve, además de otras personas que están por identificar.
“No resulta incriminatorio sino que por el contrario, como lo hemos visto anteriormente se terminó entregando ante la justicia un elemento probatorio circunstancial que sirven para dilucidar definitivamente lo sucedido y en la otra conclusión de manera contundente que el señor Monsalve y su esposa Deyanira Gómez y posiblemente otras personas, que están por identificarse”, explicó el fiscal.
El fiscal Jaimes aseguró que se hace necesario investigar las irregularidades a través de un proceso formal en la misma Fiscalía, así lo expuso en la audiencia al notificar formalmente la cumpulsa o solicituid de investigación.
“Alteraron evidencia y además con su utilización intentaron engañar a la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por lo que este servidor compulsaran copias para que investigue por los delitos de fraude procesal y ocultamiento alteración y destrucción de elementos materiales probatorios”, señaló el fiscal.