La famosa discoteca La Premier, ubicada en la ciudad de Cali, fue cerrada por las autoridades al no exigir el carné de vacunación en la entrada del establecimiento, tal como lo decretó el Gobierno nacional, además de exceder el aforo de 75 % dentro del lugar.
Según comentó Jimmy Dangret, subsecretario de Inspección y vigilancia de Cali, en la inspección al lugar autoridades encontraron clientes sin el carné de vacunación y esta situación “vulnera las nuevos protocolos para proteger la salud y la vida de los caleños”, aseguró a la emisora Blu Radio. Además, mencionó que en el lugar habría por lo menos unas 200 personas sin tapabocas y entre ellos varios menores de edad.
Por infringir la norma, la discoteca deberá permanecer cerrada hasta que demuestre que cumple con todos los protocolos de bioseguridad y normas que se exigen a nivel nacional.
“Invitamos a todos los comerciantes de la noche de la ciudad de Cali a cumplir los nuevos protocolos de bioseguridad, exigir el carné de vacunación para el ingreso de todos los clientes a su negocio, es importantísimo generar esa conciencia de la vacuna en toda la población caleña”, afirmó Dangred a la emisora ya mencionada.
Cabe recordar que desde el 16 de noviembre esta normativa entró en vigencia a nivel nacional, pues fue el mismo ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien confirmó que el Gobierno nacional emitiría un decreto en el que se establecería la obligación del carné de vacunación contra la covid-19 para ingresar a eventos masivos, cines, restaurantes, parques de diversiones, discotecas, iglesias y otros sitios de aglomeración.
En un primer momento se podía presentar el documento con una sola dosis del biológico contra el coronavirus, sin embargo, el presidente Iván Duque indicó por medio de su cuenta de Twitter que a partir del 14 de diciembre se empezará a exigir el esquema de vacunación completo.
Este es un decreto de orden público al que todos los alcaldes del país tiene que acogerse, por eso, en ellos está la responsabilidad del cumplimiento de la medida en todos los territorios.
”Los alcaldes serán los responsables de implementar el Decreto y los responsables de hacerla cumplir son los dueños de cada establecimiento, nunca el ciudadano. Si hay un establecimiento que no lo cumple entrará a cumplir el código de Policía que va desde el llamado de atención hasta el cierre del lugar. Cualquier sanción al respecto será sobre el propietario y no el ciudadano; y los alcaldes darán las instrucciones necesarias a sus cuerpos de Policía”, señaló Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.