Una advertencia amenazante hicieron las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’ sobre la realización de la COP16 en Cali, Valle del Cauca, después de que el Ejército lanzó una ofensiva este sábado, 12 de octubre, contra ese grupo armado ilegal en el corregimiento de El Plateado, en Cauca, por medio de la operación Perseo.

Fuentes de inteligencia militar confirmaron que el mensaje que salió de la cuenta Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, es administrado por las disidencias de ‘Mordisco’, y, de inmediato, generó alerta porque se consideró como una amenaza directa contra la preparación y el desarrollo de la COP16.

El mensaje que se publicó en X dice: “Ante la guerra con que se responde a nuestra muestra de voluntad de paz por COP16, invitamos a los delegados de la comunidad nacional e internacional abstenerse de asistir a este evento. No se presenten a este evento mercantil. La COP16 es un fiasco”.

La amenaza ha encendido las alarmas de las autoridades teniendo en cuenta que iniciara el próximo 21 de octubre e ira hasta el 1 de noviembre, lo que significa que en los próximos días, a Cali llegaran cientos de delegados e invitados nacionales e internacionales que podrían estar en riesgo con la advertencia que ha lanzado las disidencias de las Farc de ‘Mordisco’ como realización de la operación de las Fuerzas Militares en El Plateado.

El propio alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció hace pocos minutos las fuertes medidas de seguridad que se han tomado en la ciudad para la realización de la COP16, sin embargo, con la amenaza directa que hizo las disidencias de ‘Mordisco’, es posible que las autoridades tomen nuevas decisiones que fortalezcan el dispositivo en la capital del Valle del Cauca.

“Le damos la bienvenida a los 4.000 hombres y mujeres de la Policía de Colombia ¡Este es el despliegue más grande de la historia del país! En Cali, como anfitriones de la COP16, estamos listos. Entre todos, garantizaremos que este evento se lleve a cabo de manera segura y que Cali y Colombia brillen ante el mundo. Nuestro compromiso con los caleños es firme: antes, durante y después de la COP” dijo el alcalde Eder en su cuenta de X.

Pero el panorama de seguridad ha cambiado en las últimas horas, después de que el Ejército lanzó la ofensiva Perseo contra las disidencias del Estado Mayor Central en el corregimiento de El Plateado, en Cauca, una zona estratégica para las finanzas criminales de ese grupo armado ilegal, teniendo en cuenta que es el epicentro de la recolección de pasta de coca que se siembre en ese departamento y en Nariño.

Ante la ofensiva de las Fuerzas Militares, las disidencias respondieron con viles ataques planeados con drones cargados con explosivos contra las tropas, pero los cuales, terminaron dejando a por lo menos una decena de civiles heridos. Sobre ese hecho, el presidente Petro respondió: “El EMC al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas. Les envío un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano”.

La COP16 ha sido blindada con perros antiexplosivos, agentes élite SWAT y un sin número de medidas de seguridad que podrían verse modificadas en los próximos días, después de la grave amenaza que ha hecho la disidencia de las Farc contra los participes al encuentro de biodiversidad.