La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio cumplimiento a la sentencia T-386 de 2021, proferida por la Sala Séptima de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional, la cual le ordenaba retractarse de las declaraciones en las que relacionó a los migrantes venezolanos con la inseguridad en Bogotá.

En su cuenta de Twitter, la mandataria publicó una serie de trinos en los que explicó lo sucedido. Según detalló López, las declaraciones en las que relacionó a “algunos ciudadanos venezolanos” con la situación de inseguridad en la localidad de Kennedy no era de carácter general, sino particular.

Puntualmente, las declaraciones de Claudia López que motivaron la discordia sucedieron el 29 de octubre de 2020, durante un consejo local de gobierno en la localidad de Kennedy. En ese momento, la mandataria señaló a la población migrante de estar “metidos en criminalidad” y de hacerle “la vida de cuadritos” a los bogotanos.

“El 29 de octubre de 2020, durante un consejo local de gobierno en la localidad de Kennedy, realicé un pronunciamiento que relacionaba a algunos ciudadanos venezolanos con la situación de inseguridad de la localidad. Dicha expresión no fue generalizada sino particular”, explicó Claudia López en el primer trino.

Posteriormente, continuó diciendo que sus afirmaciones “nunca pretendieron estigmatizar de ninguna manera generalizada a los más de 400 mil venezolanos que viven, trabajan y estudian de manera honrada en nuestra ciudad”.

“No obstante, me retracto y presento excusas públicas al ciudadano Carlos Fred Brender Ackerman y a los migrantes venezolanos que residen en Bogotá y que se hayan sentido agraviados con mi pronunciamiento realizado en el Consejo Local de Gobierno del 29 de octubre de 2020″, agregó la alcaldesa.

Con la retractación pertinente, Claudia López concluyó su hilo argumentando que daba complimiento a la orden emitida en la sentencia T-386 de 2021, proferida por la Sala Séptima de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional y acojo su exhortación.

“Hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida cuadritos”

Durante el Consejo Local de Gobierno del 29 de octubre de 2020, celebrado en la localidad de Kennedy, Claudia López hacía un balance sobre temas de seguridad en el sector. Al respecto, destacó indicadores que no disminuían; el homicidio y el hurto de bicicletas.

Durante su exposición, la mandataria se dirigió específicamente al tema de la migración de venezolanos, lo cual, según dijo, influyó en los niveles de inseguridad.

“Yo no quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida cuadritos, (...) aquí el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir debemos deportarlo sin contemplación”, advirtió la alcaldesa en intervención durante el Consejo Local de Gobierno celebrado el año pasado.

Claudia López también resultó rajada en encuesta de periodistas que cubren Bogotá

En la tradicional encuesta que anualmente realiza el reconocido periodista Manuel Salazar, entre los propios reporteros que cubren los asuntos de la ciudad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, perdió el año. Los reporteros le dieron una calificación de 2,8 sobre cinco, según los resultados divulgados este viernes por Salazar.

En total fueron consultadas las opiniones de treinta periodistas de diferentes medios de comunicación. El secretario de Salud, Alejandro Gómez, fue elegido como el mejor del gabinete, seguido de la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Por su parte, la concejal Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, fue elegida como la mejor cabildante de Bogotá. Les siguieron Susana Muhammad, de la Colombia Humana; Andrés Forero, del Centro Democrático; y Andrea Padilla, de la Alianza Verde. Los primeros tres concejales forman parte de la oposición a Claudia López.

Así mismo, el representante a la Cámara José Daniel López, de Cambio Radical, fue reconocido como el mejor congresista por Bogotá, seguido de los representantes Mauricio Toro y Katherine Miranda, ambos de la Alianza Verde.

En la categoría de mejor organismo de control fue elegida la Contraloría de Bogotá. Como noticia del año fue elegida la vacunación contra la covid-19, seguida de las marchas ciudadanas.

Como el oso del año, los periodistas eligieron el debate del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Como acuerdo del año fue elegido el rescate social.

La oficina de Comunicaciones de la Secretaría de Salud fue destacada como la mejor de Bogotá. Y como el debate del año fue elegido el que realizó el concejal Andrés Forero sobre las presuntas irregularidades en el contrato de zonas de parqueo.