En los últimos minutos, la Procuraduría le prorrogó por otros tres meses la suspensión temporal al canciller Álvaro Leyva, mientras avanza el juicio disciplinario en su contra por el escándalo para la elaboración de pasaportes en Colombia. La decisión se conoce a menos de quince días de que se le terminará el periodo de la primera medida cautelar que lo dejo por fuera del cargo.
La primera suspensión contra el canciller Leyva arrancó el pasado 24 de enero por tres meses y a pocos días de que culminara el periodo de esa medida, la Procuraduría decidió ampliar la sanción contra el ministro de Exteriores, investigado por las dos faltas disciplinarias que habría cometido durante la licitación de los pasaportes.
Esas faltas que han sido calificadas por el ente de control como “gravísimas”, fueron porque durante ese proceso de contratación para elaborar los pasaportes en Colombia, el ministro Leyva declaró desierta la licitación sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo violar los principios de contratación estatal.
La otra falta que hoy tiene en juicio disciplinario al experimentado político fue por decretar la urgencia manifiesta por 12 meses para prestar el servicio de entrega de libreta de pasaportes, después de que declaró desierta la licitación que ya se había adjudicado a la compañía Thomas Greg & Sons por supuestamente solo existir un oferente para ese proceso. La Procuraduría consideró que esa decisión se tomó sin que existieran supuestamente las causales para adoptar esa determinación.
El Ministerio Público consideró que “las condiciones existentes para la fecha en la que se ordenó la medida no han desaparecido, motivo por el cual de reintegrarse el disciplinado al cargo podría darse la reiteración de la falta en el actual proceso licitatorio”.
Con ese argumento fue que la Procuraduría consideró que la suspensión contra Leyva se debía ampliar por otros tres meses, y ahora estará por fuera del cargo hasta el próximo 24 de julio. De hecho, hasta el momento la defensa no entregado pruebas que permitan desmentir los señalamientos que se le han hecho contra el alto funcionario del gobierno Petro.
“De reintegrarse Leyva Durán se activaría la posibilidad de que este interfiera de manera nociva en el proceso que tiene lugar actualmente, dada la autoridad que este tiene sobre los servidores públicos que fueron citados como testigos”, señaló el ente de control.
La prórroga de la suspensión se conoce en medio de la reanudación del juicio disciplinario que se adelantará este martes 23 y miércoles 24 de abril contra Leyva, en el que se escuchará a varios testigos como a Patricia Gonzáles, directora de Asuntos Migratorios Consulares; Robinson Valencia, subdirector de Control Migratorio de Migración Colombia; Claudia Amaya, coordinadora del grupo interno de trabajo de sistemas de información y tecnología; y Adriana Guzmán, asesora del grupo interno de trabajo de asuntos migratorios del Ministerio.
SEMANA conoció que la defensa del canciller suspendido Álvaro Leyva estudiaba la posibilidad de solicitarle al procurador Ernesto Espinosa, quien lleva el caso, para que se anula la medida cautelar, pero el ente de control se le adelantó a su decisión y decidió suspenderlo por otros tres meses más.
Por este escándalo que dejó por fuera de la cancillería a Leyva, le tocó llegar al embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, a hacerse cargo del ministerio de Relaciones Exteriores. Pero, además, el polémico contrato a dejado por fuera a varios funcionarios como a Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Jurídica del Estado; a José Antonio Salazar, exsecretario general de la Cancillería, quienes también deberán rendir testimonio en la Procuraduría por el proceso que se adelanta contra Leyva Durán.