Luego de que el Ejército de Liberación Nacional - ELN amenazara con un paro armado en el departamento de Chocó, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, en compañía del ministro de defensa, Iván Velázquez y el director de la Policía, el general William Salamanca, advirtió que denunciaron lo que sería una violación del cese al fuego.

El general Giraldo aseguró que luego de conocer las amenazas de este grupo criminal en contra de la población civil, se tomaron las medidas correspondientes en materia de seguridad, pero además denunciarán ante el mecanismo de verificación lo que podría considerarse desde ya como una violación al cese al fuego.

“Vale la pena mencionar que una vez se conoció por parte del frente de guerra occidental que iba a llegar a cabo un paro regional armado en este sector, las Fuerzas Militares en coordinación con la Policía tomaron las medidas para poder neutralizar esta intención del Ejército de Liberación Nacional”, dijo el general Giraldo en una declaración pública, junto al ministro de defensa.

El comandante de la Fuerza Militares aseguró que se han reposicionado las tropas y fortalecidos los esquemas de seguridad en la zona y de esta manera garantizar la libre movilidad de los ciudadanos en esta zona del país, de forma paralela radicaron la denuncia por lo que consideraron una violación al cese al fuego.

“Igualmente, se colocó la denuncia ante el mecanismo de monitoreo y verificación sobre este hecho que resulta viola al cese al fuego bilateral del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional es preciso señalar que hasta el momento no se ha presentado ningún incidente”, dijo el general.

De forma particular, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, hace una recomendación a los ciudadanos para evitar movilizarse por la zona, mientras advierte que la idea de la presencia de la fuerza pública es impedir el confinamiento de las comunidades o el desplazamiento de las mismas.

“Le pedimos el favor a la población civil que no efectúe desplazamientos, la situación está controlada, la intención es evitar que haya confinamiento que vaya desabastecimiento o desplazamiento de los pobladores de esta región”, advirtió el comandante de las Fuerzas Militares.

Diferentes organizaciones sociales elevaron reclamos al Gobierno Nacional tras advertir que no es posible entender cómo, mientras el ELN en una mesa de diálogo firma un cese al fuego bilateral, en el territorio amenazan a la población civil, confinan a las comunidades y generan desplazamiento de familias.

La Policía y el Ejército advierten que la situación está controlada en el departamento de Chocó, hacen algunas recomendaciones, pero la realidad en los territorios resulta ser muy distintas y el temor entre la población civil crece conforme pasan los días bajo lo que denominó el ELN un paro armado.