A las polémicas actuaciones del ahora concejal de Cali, Andrés Escobar, se suma un hecho bastante particular que enreda también a su pareja sentimental, aparentemente, el concejal le prestó el vehículo que le fue asignado y ella terminó estrellada.
Por esta situación, la Procuraduría abrió formalmente una investigación en contra del funcionario tras advertir que existe una responsabilidad en el manejo de los bienes y equipos que el Estado les suministra para su movilidad y seguridad.
“La apertura de una investigación disciplinaria contra el concejal de Santiago de Cali, Rafael Andrés Escobar González, por presuntamente facilitar a su pareja sentimental el vehículo que tiene asignado de la Unidad Nacional de Protección, y con el cual se vio involucrada en un accidente”, señaló la Procuraduría.
Lo que logró establecer la Procuraduría tras varias averiguaciones con autoridades de tránsito en la ciudad de Cali y, además, los reportes que entregaron los medios de comunicación en la capital del Valle del Cauca, es que el vehículo en el que se movilizaba la mujer era el que justamente le fue asignado al funcionario como parte de su esquema en el Consejo de la ciudad.
“La Regional de Instrucción del Valle del Cauca sostuvo que, según dieron a conocer medios de información, el pasado 22 de junio de 2024 la mujer conducía el automotor que por seguridad se le dio al funcionario por su rol en la Corporación y con el que se habría estrellado en la ciudad de Cali”, explicó el ministerio público.
Aseguró la Procuraduría que a partir de la apertura de la investigación se ordenaron recopilar los elementos de prueba que ayudan a establecer si efectivamente el funcionario incurrido en alguna falta disciplinaria que amerite una sanción. Entre los elementos de prueba estarán las declaraciones de los agentes de tránsito que atendieron el accidente.
“La entidad ordenó recaudar pruebas que permitan establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria para definir si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”, advirtió la Procuraduría en su decisión.
El Ministerio Público también trata de ubicar algunos videos y declaraciones de testigos que ayuden a fundamentar toda la investigación, establecer circunstancias que faciliten conocer la verdad de lo que ocurrió y si realmente el vehículo en el que se movilizaba la mujer, era el asignado al funcionario.
“La investigación buscará establecer los hechos de incidencia disciplinaria en los que pudo incurrir el funcionario y determinará las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que tuvo lugar el siniestro para adoptar las medidas correspondientes”, se conoció tras el comunicado de la Procuraduría.
De encontrar alguna responsabilidad, las sanciones podrían ser bastante graves para el Concejal Andrés Escobar, sanciones de tipo disciplinario que podrían incluso inhabilitarlo de su cargo.