Como parte de los operativos que adelanta la Fiscalía en contra de las organizaciones criminales y de las redes dedicadas a la corrupción, investigadores de la dirección de extinción de dominio del ente acusador, ocuparon algunas propiedades que estaban a nombre de la exalcaldesa de Quibdó, Zulia María Mena y varios contratistas señalados de hechos de corrupción durante la construcción de los escenarios deportivos, para los juegos nacionales de 2015.
Entre los hallazgos de los investigadores en el transcurso del proceso por los hechos de corrupción, se estableció que la alcaldía de Quibdó, en ese momento, adquirió varios predios por un valor superior al que estaba en el avalúo, por ejemplo: compraron un lote que costaba seis millones de pesos y la alcaldía lo pagó en 1.400 millones.
“El material de prueba da cuenta de cómo en los procesos contractuales, al parecer, se vulneraron principios esenciales. En este caso se demostró que por uno de los predios fueron cancelados $2.000 millones, siendo su avalúo catastral de $83′000.000; por el segundo terreno se cancelaron $1.400 millones, y su avalúo en catastro era de $6′000.000”, dijo la Fiscalía al notificar las medidas cautelares contra los bienes de la exmandataria.
Para la Fiscalía hay un detrimento patrimonial en la capital del departamento de Chocó, superior a los 2.300 millones de pesos, y derivó justamente de la compra de dos lotes que fueron pagados por la alcaldía de forma desproporcionada, causando un daño a la economía del municipio.
“Según consta en el proceso, la entonces alcaldesa protocolizó y ordenó los pagos para que en los referidos predios se construyeran y adecuaran escenarios deportivos de cara a la realización de los Vigésimos Juegos Nacionales, que se cumplirían en 2015 en esta localidad”, explicaron los investigadores de la dirección de extinción de dominio.
Tras establecer que los bienes objeto de extinción de dominio por parte de la Fiscalía, al parecer, fueron comprados con el dinero que dejaron los hechos de corrupción, también investigados por el ente acusador, se procedió a ordenar la ocupación y así, esos bienes pasen a manos del Estado a través de la Sociedad de Activos Especiales - SAE.
“Medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre siete inmuebles, además de la toma de posesión de un establecimiento de comercio que pertenecerían a la exalcaldesa de Quibdó (Chocó) Zulia María Mena García y a los contratistas Martín Alonso Mazo Pino y Samir Bechara Simanca”, señaló la Fiscalía.
Pero el proceso de extinción de dominio no es el único que tiene en su contra la exalcaldesa, pues desde 2018 la Fiscalía adelanta las investigaciones relacionadas con presuntas irregularidades en la celebración de contratos y que deja a la exalcaldesa y varios funcionarios de su despacho en líos con la justicia.
“Por estos hechos, la exalcaldesa Mena García; su asesor jurídico, Luis Alberto Rivera Ayala; y los contratistas Martín Alonso Mazo Pino y Samir Bechara Simanca fueron imputados en 2018, como presuntos responsables de los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros”, dijeron desde la Fiscalía una vez culminaron con los proceso de extinción de dominio.
Los bienes que estaban a nombre de la exalcaldesa y de algunos de sus familiares, fueron avaluados en más de 1.600 millones de pesos y entrarán en una disputa jurídica ante jueces de extinción de dominio.