La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra funcionarios por determinar de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Fiduprevisora S.A. por la presunta omisión de publicaciones relacionadas con la actividad contractual del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP).
La Delegada Disciplinaria de Instrucción seis para la Contratación Estatal indicó que las presuntas irregularidades se habrían evidenciado desde el pasado 18 de julio de 2022 y hasta la fecha, con lo que posiblemente se pasó por alto darle cumplimiento a la orden que sobre el particular emitió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
El ente de control señaló que, según dieron a conocer medios de comunicación, las dos entidades se han adjudicado mutuamente la responsabilidad de actualizar la información en el portal indicado, para justificar de ese modo la inobservancia de un deber al que estaban obligadas.
La actuación disciplinaria que inició el Ministerio Público busca individualizar a los posibles responsables, determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.