La Procuraduría General de la Nación ordenó de investigar a Carlos Andrés Dussán Salas, quien hasta el pasado martes se desempeñó como director de Inspección, Vigilancia y Control Territorial del Ministerio de Trabajo, por supuestamente acosar sexualmente a varias empleadas y contratistas de la entidad.
La Delegada Disciplinaria de Instrucción 2 para la Vigilancia Administrativa fue informada a través de medios de comunicación de que el funcionario habría enviado mensajes con “contenido vulgar, explícito y ofensivo a estas mujeres”.
“Dussán Salas habría incurrido en la comisión de un acoso sexual y otros comportamientos conexos relacionados con el trato irrespetuoso e injurioso por vías de hecho, para lo que se habría valido, al parecer, de la superioridad jerárquica del cargo que ostentaba como directivo en el Ministerio”, indicó la Procuraduría.
En el transcurso de la investigación, se tomará declaración de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ríos, para conocer su versión de los hechos y las medidas que se tomaron una vez que se tuvo conocimiento del caso.
La acción disciplinaria iniciada por el Ministerio Público tiene como objetivo determinar la existencia de la conducta denunciada, establecer si constituye una falta disciplinaria y determinar si se actuó en defensa de alguna causa de exclusión de responsabilidad.
Cargos contra exfuncionaria de Supersalud
Tras recibir denuncias de presunto acoso laboral contra Luz Adriana Zuluaga Salazar, exdirectora de la oficina Delegada para Supervisión de Riesgos de la Superintendencia Nacional de Salud, la Procuraduría General decidió proferir pliego de cargos contra la exfuncionaria.
“El organismo de control investiga la conducta de la exservidora cuando, al parecer, habría maltratado y discriminado laboralmente a una trabajadora. Presuntamente, le obstaculizaba y entorpecía el desarrollo de sus funciones con comentarios hostiles y humillantes en el lugar de trabajo”, detalló el Ministerio Público por medio de un comunicado.
La Procuraduría busca esclarecer los hechos de una posible persecución reiterada e injustificada a la funcionaria y “si constituye una conducta violatoria de los derechos del trabajador y para su desarrollo”.
Provisionalmente, el ente calificó la falta de la investigada como gravísima, a título de dolo.
Destituyen a patrulleros por abuso sexual
Por otra parte, la Procuraduría General sancionó a dos patrulleros de la Policía Nacional por conductas de acceso carnal violento sobre una menor de edad en Yopal, Casanare. La destitución e inhabilidad de 17 y 18 años impuestas a los patrulleros Wilfredo Valencia Pérez y Hyalmar Juver Balaguera Siabato, respectivamente, demuestran la gravedad de los hechos.
La Procuraduría confirmó que los sancionados se encontraron con la víctima y un ciudadano en un terreno despoblado del barrio Villa Nariño de esa ciudad, lugar en el que la obligaron a múltiples vejaciones. Estas acciones violentas y degradantes, cometidas por dos funcionarios, que debían velar por la seguridad y protección de los ciudadanos, son totalmente “inaceptables y merecen una sanción ejemplarizante” para evitar que se repitan en el futuro.
El Ministerio Público, en fallo de primera instancia, concluyó que los uniformados Valencia Pérez y Balaguera Siabato exigieron al acompañante de la menor la suma de $500.000 a cambio de evitar reportarlo a la Policía de Infancia y Adolescencia, por haberlo encontrado a solas con ella. Esta conducta de corrupción y extorsión por parte de funcionarios públicos es igualmente condenable y merece una sanción proporcional a la gravedad de los hechos, indicó el organismo de control.
La Procuraduría delegada de Juzgamiento 2, al calificar las conductas violatorias a la integridad de la menor y el cobro ilegal al ciudadano por parte de los patrulleros como faltas disciplinarias gravísimas, atribuidas en forma definitiva a título de dolo, reafirma su compromiso con la lucha contra la violencia sexual.