Colombia es uno de los países que ha acogido a la mayoría de los venezolanos que huyen del régimen chavista, debido a la crisis humanitaria y social que se presenta en Venezuela desde hace 10 años. Ahora, Migración Colombia dio a conocer en su más reciente informe en el que las cosas han cambiado y es la primera vez que el país registra una disminución en el arribo de estos migrantes.
El director general de Migración Colombia, Fernando García, en la sesión de la Comisión Accidental de Seguimiento al Restablecimiento de las relaciones con Venezuela, celebrada en el Congreso de la República, detalló que hay una tendencia significativa a la reducción de la población venezolana en territorio colombiano.
Según cifras de la entidad, la presencia de migrantes venezolanos alcanzó su punto máximo en diciembre de 2022 y ha disminuido mes a mes desde entonces.
“Durante el período entre 2022 y 2023, se registró una reducción del 1,10 %, equivalente a 32 mil personas. Este declive, el primero en una década, refleja los resultados de la política de reanudación de relaciones implementadas entre Colombia y Venezuela, y otros fenómenos relevantes”, señaló García.
Migración Colombia indicó que la mayor cifra de población venezolana en el país fue en diciembre de 2022, cuando hubo un total de 2.867.748, número que se ha ido reduciendo en los últimos meses.
En cuanto a la disminución, detalló, a través de un comunicado, que el Gobierno colombiano ha llevado a cabo un proceso de regularización que ha beneficiado “a medio millón de venezolanos en Colombia, brindándoles seguridad jurídica y acceso a servicios básicos”.
También García resaltó que se ha observado un aumento en el ingreso de población migrante regularizada en el país, con un 3,4 % más de ingresos en 2023 en comparación con el año anterior, lo que representa un total de 468.083 personas provenientes de Venezuela.
Otra de las razones para la disminución es que “Migración Colombia ha tomado medidas concretas para facilitar la movilidad y el intercambio entre ambas naciones”.
Desde la apertura de las relaciones entre los dos países, se ha habilitado el paso en el Puente Simón Bolívar y en los Puestos de Control Migratorio en Atanasio Girardot, Francisco de Paula Santander, Puente Unión, Paraguachón, Puerto Carreño, José Antonio Páez e Inírida.
“Además, se ha establecido un Puesto de Verificación en Tibú, una zona de vital importancia en la frontera entre Colombia y Venezuela”, manifestó la entidad.
Entre las acciones que destacó está la colaboración con el embajador de Venezuela para determinar el número de presos de origen venezolano en los centros carcelarios. “Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo garantizar el respeto de los derechos humanos y promover la cooperación en materia de justicia y seguridad”, manifestó Migración Colombia en el documento.
En el transcurso del año 2023, un asombroso total de 520.085 personas migrantes se aventuraron por la peligrosa ruta irregular de la selva del Darién, que conecta Colombia y Panamá, en su mayoría venezolanos.
Este número incluye a 406.905 adultos y 113.180 niñas, niños y adolescentes, lo que representa un aumento del 110 % en comparación con el año anterior, cuando 248.284 individuos realizaron la misma travesía.
La magnitud de estos datos ha suscitado preocupación en la Defensoría del Pueblo, dada la serie de desafíos y riesgos a los que se enfrentan los migrantes en su paso por la espesa selva fronteriza.
Algunas cifras
En diciembre 2022 eran 2.896.748 migrantes de Venezuela en territorio colombiano. Así bajaron las cifras con respecto a diciembre 2022:
Junio 2023: -0,28 %
Agosto 2023: -0,73 %
Noviembre 2023: -0,98 %
Diciembre 2023: -1,1 %, con 2.864.796.