Este domingo se anunciaron nuevos cambios de en la Policía Nacional. El mismo director General de la institución, general Henry Armando Sanabria Cely, confirmó los ajustes en la línea de mando de la Institución, tras la revisión de la trayectoria y las hojas de vida de unos oficiales de la Institución. Frente al filtro estuvo el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez.
Entre las movidas que llama la atención está la llegada por primera vez a la cabeza de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional (Dijin) de una mujer, se trata de la coronel Olga Patricia Salazar Sánchez, oriunda de Boavita (Boyacá), quien era la actual directora del Hospital Central de la Institución en Bogotá.
Es abogada y entre su trayectoria profesional se cuenta la dirección de la Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo ‘Gonzalo Jiménez de Quesada’. También fue jefe del área Jurídica de la Secretaría General.
Trabajó como jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la Dijin y jefe de la Escuela de Justicia Penal Militar y Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas, entre otros cargos. “Cuenta con amplios estudios en Derechos Humanos”, manifiestan en la institución.
En la dirección de inteligencia también hay cambios, allí llegará el coronel Arnulfo Rosemberg Novoa Piñeros, oriundo de Garagoa (Boyacá), quien es administrador policial con especialización en Seguridad; Gobierno y Políticas Públicas.
Entregó el cargo como director de Incorporación. Anteriormente, fue agregado de policía en Francia y Comandante del departamento de Policía Cauca.
¿El Esmad se acabará?
El presidente Gustavo Petro tomó la decisión que se venía esperando. Ya se sabía que venían cambios de fondo de las Fuerzas Militares y de Policía, pero lo que no se esperaba era que de un solo plumazo salieran más de 20 generales de la Policía. Con estos cambios llegó a la dirección de la Policía el único mayor general que quedó en la institución, se trata de Henry Sanabria, quien habló en exclusiva con SEMANA después de su nombramiento. Se refirió a temas espinosos como el futuro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y al revolcón que se acaba de dar.
El director de la Policía, general Henry Sanabria, reconoció que para que él y la nueva subdirectora, la general Yackeline Navarro Ordóñez, llegaran a este cargo tuvieron que salir más de 20 superiores que estaban en la línea de mando.
El general Sanabria reconoce que vienen nuevas directrices en la institución, acogiéndose a lo que el presidente Gustavo Petro califica como la “política de seguridad humana”, en medio de la cual, la fuerza más cuestionada por su actuación controlando los desmanes que se han presentado en las protestas es el Esmad.
Sobre esta fuerza de control de disturbios, aseguró que, “el señor presidente habló del Esmad como una fortaleza institucional, dejando claro que debe ser un grupo de intervención que, como se dice en el argot penal, debe ser la “última ratio”, la última razón para actuar, lo que quiere decir que lo que se quiere es garantizar los derechos y libertades de las personas, pero también que se cumplan los deberes de los particulares y del Estado”.
Aclaró que, hasta el momento, el momento no ha dado una orden en el sentido de que se fuera a eliminar.