Un argumento de la Fiscalía para pedir una medida de aseguramiento, en casi todos los casos, es el peligro que representa para la sociedad el procesado y en este evento, por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, sobran motivos para acudir a ese argumento. Al menos uno, de los presuntos asesinos, amenazó a las partes en el proceso y eso puso en alerta a la Fiscalía y al juez.
La amenaza resultó ser cierta y un riesgo que el juez de control de garantías no pretende correr, por eso declaró que la audiencia de imputación de cargos fuera reservada, que el país, la comunidad y los medios, quedarán excluidos de conocer los detalles del crimen. El juez explicó que tuvo conocimiento de amenazas en contra de los funcionarios judiciales que adelantan la diligencia y por eso lo dejó como constancia en la audiencia de legalización de captura.
“Que uno de los procesados ha hecho manifestaciones amenazantes en contra de los funcionarios que celebran esta audiencia, precisamente indicando en esa posibilidad de hallar en cualquier lugar de la República de Colombia con el fin de dar muerte. Se deja la constancia respectiva para que la Policía tome las medidas pertinentes con el objetivo de garantizar la seguridad de los funcionarios que realizan esta actuación, dentro de estas audiencias”, señaló el juez.
Por esas razones es que el juez consideró que permitiría el acceso a través de medios virtuales, lo hizo el pasado viernes cuando la Fiscalía pidió legalizar la captura de las cinco personas ahora presentadas, pero durante el fin de semana hubo nueva información que llevó al estrado a incrementar las medidas de seguridad, incluso al punto de declarar completamente reservada la audiencia.
“Así por seguridad y por ello entonces también se ha restringido de alguna forma la posibilidad, a pesar de que el código de procedimiento penal indica que las actuaciones serán públicas, restringe la visión de los funcionarios, entonces debe señalarse que se dispondrá de aquí hasta la culminación de las audiencias”, aseguró el juez el pasado viernes.
Fueron cinco las personas capturadas por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Se trata de Wender Stik Scoot Carrillo, ciudadano venezolano y presunto autor material del asesinato; Eiderson Adrian Zabaleta de 23 años de edad, capturado, al igual que Wender, en la ciudad de Cartegena. Las otras tres personas que fueron capturadas en Medellín son: Cristian Camilo Monsalve, Marisol Londoño Bedolla y Francisco Luis Correa.
La Fiscalía aseguró que cada capturado tenía un rol diferente en el plan criminal para asesinar a Pecci, en plena luna de miel. De ahí la necesidad de legalizar las capturas que se adelantaron mediante diligencias de allanamiento en Cartagena y Medellín.
“Las órdenes de captura tienen como objetivo preservar la seguridad, evitar el riesgo de fuga y garantizar su comparecencia al proceso, además de convocarlos a las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento”, señaló el fiscal en la audiencia para legalizar la captura.
La Fiscalía imputará cargos por homicidio agravado y concierto para delinquir. Además, pedirá que todos sean enviados a una cárcel como presuntos responsables del asesinato del fiscal Pecci en la ciudad de Cartagena.