Se cumplieron los términos en el proceso, por lo menos para iniciar el juicio contra Milton Jiménez, el guardián del Inpec implicado en la Fuga de alias Matamba, por eso un juez lo dejó en libertad. De acuerdo con el juzgado la Fiscalía no cumplió con la carga probatoria en los tiempos definidos por la ley y así las cosas el guardián tiene derecho a defenderse en libertad.
El guardián fue capturado por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en la fuga del peligroso y fallecido cabecilla del Clan del Golfo. La investigación permitió establecer, en criterio de la Fiscalía, que Milton Jiménez sería responsable de los delitos que fueron imputados: favorecimiento en fuga de presos y abuso de autoridad.
Jiménez lleva más de 10 meses privado de la libertad y según su defensa no lograron arrancar con el juicio en los términos establecidos por la misma ley. María Camila Romero, quien hace parte del equipo de defensa del guardián, los hechos son claros y los tiempos imborrables, a su cliente le prorrogaron de manera injusta la privación de la libertad.
“Sin embargo, si se revisa la sustentación de la audiencia de hoy, se verá que aún y cuando se realizaron los descuentos, es importante que son 337 días que han transcurrido desde la radicación del escrito de acusación hasta hoy, pues para esta fecha ya era prácticamente insostenible mantener privado de la libertad al señor Jiménez Arboleda”, advirtió la defensa del guardián.
Para los abogados, la decisión, que esperaron en tres anteriores oportunidades, representa un logró importante, un “triunfo”, no sólo para defensa, también para el procesado y su familia que, durante meses, insistieron que la Fiscalía, por más que pisó el acelerador, no logró cumplir con los compromisos de tiempos en la justicia para este caso.
“No es la primera vez que se promueve esta solicitud de libertad, de hecho, para ser muy francos, es la tercera y creo que esto se debió precisamente a que tanto en oportunidades anteriores como hoy, se descontaron términos que a juicio de esta defensa y de hecho lo digo de manera muy respetuosa no debieron descontarse”, señaló la abogada María Camila.
Incluso, se conoció que en el descubrimiento probatorio, el juez a cargo del proceso le desacartó a la Fiscalía la inclusión de un listado de pruebas, todas tendientes a demostrar la presunta responsabildidad del guardían en los hechos materia de investigación. Las excluyeron por irrelevantes o que básicamente no aportaban elementos o evidencia al proceso.
La defensa aseguró que las partes en este caso han actuado con transparencia y que será en el juicio, con su cliente en libertad, que demostrarán su inocencia. Por ahora el proceso sigue y Milton Libardo, el guardían podrá regresar con su familia mientras se defiende de los señalamientos de la Fiscalía.
“Entonces consideramos que esto no solamente es un triunfo para para el señor Milton Libardo, para su familia, sino también para este equipo de abogados que ha asumido la representación judicial y se ha desempeñado de manera muy transparente en este caso”, reitera la defensora en dialogo con SEMANA.